Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

Actividades en Casa Lamm

Desde hace seis años, Casa Lamm lleva a cabo conciertos didácticos que se han vuelto una tradición para el público melómano y el próximo miércoles 20  a las 19 horas, la Orquesta de Cámara Ensamble Contemporáneo Independiente, bajo la batuta del maestro Sergio Berlioz, ofrecerá el Concierto Primavera en Viena, en el que actuarán como solistas: Javier León, corno y Roberto Aznar, barítono.

Artículos relacionados

El programa del Concierto Primavera en Viena está conformado por las siguientes obras: Divertimento en re mayor para cuerdas “Salzburgo”, de Wolfgang Amadeus Mozart. A continuación, el Segundo concierto para corno y orquesta de Franz Joseph Haydn, que tendrá como solista a uno de mejores cornistas de México: Javier León, miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Después del intermedio se interpretará la “Serenata” de Franz Peter Schubert y el lied “Widmung” (Dedicatoria) de Robert Schumann, en la que actuará como solista el barítono Roberto Aznar quien es miembro del Coro de la Ópera de Bellas Artes, y que en esas fecha cantará el papel de Zúñiga en la ópera Carmen, en el Palacio de Bellas Artes.

Por último, se presentará una de las obras más conocidas de Mozart, que a decir del maestro Sergio Berlioz, “se verá, pocos, muy pocos conocen a profundidad: la mal llamada “Pequeña Serenata Nocturna”, pero cuyo verdadero nombre es Eine Kleine Nacht Musik y cuya traducción presenta todo un misterio: Una pequeña música nocturna, pero, ¿dónde está esa pequeña música nocturna en una obra donde todo es luz y sol? Pero está ahí, y cuyo sentido se revelará ese día”

Como es costumbre en estos conciertos didácticos, se presentan cada una de las obras que integran el programa en su marco histórico y características musicales, seguidas por un desmembramiento de la obra en sus partes fundamentales, y a continuación tiene lugar la interpretación íntegra de las piezas.

La cita es el miércoles 20 de marzo, a las 19:00 horas en la Galería de Casa Lamm, Avenida Álvaro Obregón 99, esquina con Orizaba, colonia Roma. Teléfonos: 5525.3938 y 5525.3918.

Por otra parte, en Casa Lamm continúa el ciclo de conferencias audiovisuales del maestro Berlioz, que se imparten todos los miércoles, de las 19 a las 21 horas. Para el 3 de abril continúan las presentaciones correspondientes a la primera parte del ciclo “Beethoven, el titán de la música” con el análisis de la Tercera Sinfonía en mi bemol mayor “Heróica”, Opus 55 (1803-1804): El 10 de abril se presentará la continuación de esa tercera sinfonía, mientras que el miércoles 27 de abril se expondrá el “Cuarteto Razumovsky en fa mayor, Opus 59, No.1” (1807). Para el 24 de abril la “Cuarta Sinfonía en si bemol mayor”, Opus 60 (1806).

Tercer Festival de Blues en Acatlán: tributo a Betsy Pecanins

Desde el lunes 11 de marzo y hasta el viernes 22, de 11:00 a 20:00 horas se realizará en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la tercera edición del Festival de Blues, en el que se realizarán diversas actividades entre las que destacan la exposición fotográfica “Momentos de Blues”, conformada por  fotografías del acervo del periodista Arturo Olvera, autor y editor del libro “Los festivales de blues en México” (1978-2008), y coeditor en 2010 de los libros Blues con sentimiento, Palabra de Blues. Antología 1 y Reporteros de a pie, de la Asociación Nacional de Periodistas de Espectáculos y Cultura.

El miércoles 13 a las 13 horas, se presentará en el Auditorio II Miguel de la Torre, el grupo North Side Trainbanda de blues estilo Chicago, fundada en abril de 2011. Agrpación que interpreta el blues clásico de Koko Taylor, Big Mama Thorton, Etta James, T Bone Walker, Walter Horton y Little Walter, entre otros.

En sus filas participan: Rodolfo Cruz Villanueva (Rod Cross Harp), fundador y armonicista. Daniela Puente (Big Dannys), cantante que, con su potente y poderosa voz, se ha destacado como una importante intérprete. No obstante su juventud (tan sólo 25 años) y tener poco en el ambiente del blues, ya es reconocida gracias a su tenacidad, estudio, amor y pasión por el género. Juan Carlos Peregrina Guarneros (John Fast) es guitarrista desde los 16 años de edad. Rogelio Moreno Fuente (Roy Blues Boy), el más joven de la banda (19 años), lleva sólo dos años practicando su instrumento, sin embargo es un extraordinario bajista. Ricardo López-Sainz Barba (Richie), baterista.

Ese mismo día, a las 18 horas, en el auditorio Miguel de la Torre, tocará el turno a Isidoro Negrete y la máquina de Rhythm and Blues. Isidoro Negrete inició su carrera musical a los 10 años de edad. y sus influencias iniciales las obtuvo de del sonido de Caned Heat y Quick Silver, Muddy Water, Jimmy Reed y Bob Diddley le confirmaron que el blues es la estructura que da vida al rock. Más adelante, el grupo mexicano Hangar Ambulante lo marcó cuando les escuchó reinterpretar a Jimmy Reed. Formó parte de la banda Ginebra fría, y más adelante conoció a Ernesto de León.  En Hangar ambulante. se incorporó a los a los Hot Jam Blues en la guitarra y armónica; interpretaban canciones de James Cotton, Howlin´Wolf, Little Walter y Paul Butterfield. En esa etapa también formó parte de Follaje.

El jueves 14 a las 13 horas, tocará el turno a Jimena Segovia, en el teatro Javier Barros Sierra. Se trata de una cantante que no pretende ser una diva o estrella, sólo ser feliz y vivir dignamente haciendo lo que más ama en la vida, cantar blues. Su influencia musical la toma de James Brown, Lou Rawls y Aretha Franklin

Y ese mismo día, mismo auditorio, a las 18 horas se presentará el Concierto de Follaje y La Banda de Betsy Pecanins y se realizará la entrega de un reconocimiento a Betsy Pecanins, una de las cantantes de mayor tradición en el blues mexicano.

En esta actuación estará como invitado el grupo Follaje, banda que se destaca por su intensa labor en la difusión del blues. En sus comienzos interpretaba a los clásicos: Willie Dixon, Muddy Waters, Elmore James y Howlin Wolf, entre otros. Y poco a poco, interpretó composiciones propias, ligadas a una realidad de vivencias cotidianas. Sus integrantes son: Jorge “El Perro” García, armónica y voz; Adrián “El Oso” Núñez, guitarra; Francisco “El Lobo” Santillán, bajo, y Gustavo “El Pantera” Rivera, batería.

En la banda de Betsy Pecanins actúan: Jorge García M., guitarra acústica; Mónica del Águila, chelo; Alfonso Rosas, bajo; Felipe Souza, guitarra eléctrica; Montserrat Revah, percusiones; Héctor Aguilar, percusiones y Jorge García Ledesma,  Armónica.

Todas las actividades son gratuitas y la FES Acatlán se encuentra en: Av. Alcanfores y San Juan Totoltepec s/n, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan, Edo. de México, C.P. 53150. México.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button