Salud

¿Sabes por qué el cangrejo se utiliza para representar al cáncer? Aquí te decimos

Oncología.mx.- Más allá de las representaciones astrológicas, que en realidad no tienen mucho que ver con la razón por la cual esta enfermedad se representa con ese crustáceo, el verdadero motivo para asociar al cáncer con un cangrejo se encuentra en la etimología.

El término griego καρκίνος (karkinos) significa tanto cangrejo como úlcera maligna o cáncer, esto se encuentra documentado desde el siglo IV a. C. por Hipócrates. De acuerdo con las investigaciones de Oswaldo Salaverry, del Instituto Nacional de Salud de Lima, Perú, en el Corpus Hippocraticum se mencionan unas lesiones ulcerosas crónicas, en ocasiones duras, que se desarrollan progresivamente y sin control, cuya expansión por los tejidos se asemeja a las patas de un cangrejo.

Tiempo después, καρκίνος pasa al latín como cancer y conserva ambos significados. Cuando pasa al castellano, la palabra latina adquiere un sufijo diminutivo (partícula que se añade al final de la palabra) para conformar cangrejo, término exclusivo para el crustáceo. Por su parte, el término cáncer (ya con acento), para designar a un tipo de lesión específica, se conserva y consolida como cultismo (incorporación de un término procedente del latín o griego a una nueva lengua).

Otra palabra griega relacionada con καρκίνος es su derivada καρκίνωμα (karkinoma), que significa tumor. Otra de ellas es oγκος (oncos), que significa hinchazón o edema; este término se traduciría al latín como tumor. Según Salaverry, en el siglo XIX surge el neologismo oncología, el cual designa al estudio de los tumores.

Es importante destacar, siguiendo el estudio de Salaverry, que los médicos griegos no necesariamente usaban la palabra cáncer para referirse a la enfermedad como nosotros la entendemos en la actualidad. Recordemos que una de las acepciones de καρκίνος es úlcera maligna, por lo que, probablemente, en varias de las ocasiones, fuera empleada para designar a una úlcera de difícil tratamiento.

Por otro lado, la asimilación del cangrejo en astronomía, tiene su origen en la mitología griega. Según ella, durante la lucha de Heracles con la Hidra, Hera envío un cangrejo gigante a atacarlo. En agradecimiento, esta diosa lo convierte en la constelación de cáncer.  

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button