Noticias

Siete de cada 10 mujeres con dolor pélvico crónico tienen endometriosis

El 70 por ciento de los dolores pélvicos crónicos de las mujeres desembocan en esta enfermedad que puede ser paralizante y solo encuentra fin en la menopausia.

En el marco del mes mundial de la endometriosis, expertos recordaron que se trata de un padecimiento que afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva. Esta enfermedad se genera cuando el tejido que se desprende de la matriz cada mes no encuentra salida debido a que se desarrolla en órganos diferentes al útero – recto, ovarios, vejiga- y causa lesiones rojas, rosas, negras o blancas.

Leopoldo Vázquez Estrada, Ginecólogo y Biólogo de la Reproducción por la Universidad Johns Hopkins, estimó que la mexicana del siglo XXI tiene en promedio de 300 a 400 menstruaciones “un número mucho mayor que hace dos generaciones, hecho que aumenta las probabilidades de contraer la endometriosis, en contraste, se considera que el embarazo y la lactancia protegen de dicho padecimiento por la ausencia de sangrado mensual”.

El experto añadió que si el dolor aumenta progresivamente mes con mes hasta el grado de ser intenso e incapacitante, puede ser un síntoma conocido como dismenorrea. Agregó que la solución más común entre la población es la ingestión de té –como el de ruda o canela- o medicamentos de venta comercial para cólicos. Sin embargo, subrayó que no resuelven el problema y pueden originar gastritis.

En conferencia de prensa, el colega de Vázquez Estrada; Carlos Salazar López Ortiz, del Hospital Español, comentó que además de la dismenorrea, si se presenta dolor premenstrual, lumbar, al defecar o durante las relaciones sexuales es recomendable asistir a un médico.

A pesar de que no es genético, aumenta de 6 a 7 veces el riesgo de presentarla si alguno de los familiares directos la ha contraído. “Lo anterior es la explicación de que haya familias completas con endometriosis. Ante la sospecha, en cualquier consultorio médico que cuente con ultrasonido –por vía vaginal- puede darse un diagnóstico”.

Destacó que hasta el momento se desconoce el origen de la endometriosis y que ésta es detectada cuando existen dolores intensos durante el periodo de menstruación o son vanos los intentos de embarazo. Dijo que la gravedad de la enfermedad se mide a través de un estudio histopatológico llamado laparoscopía. Es un procedimiento quirúrgico que consiste en la exploración visual de la cavidad uterina. El padecimiento puede ser de cuatro grados; mínimo, moderado, grave y severo.

Uno de los tratamientos más recurrentes son los análogos GnRh, se toma una pastilla al mes pero no puede tomarse más de seis meses consecutivos. Por lo anterior es necesario suspender un tiempo el tratamiento. Esta dosis mensual contiene dosis de estrógenos y andrógenos por lo que la paciente presenta bochornos, puede perder masa ósea, cambiar de voz y aumentar vello en sitios como bigote, barbilla, axila, espalda y genitales. El costo de seis meses sería aproximadamente de 12 mil pesos, indicaron los especialistas.

Por último los doctores aseguraron que el nuevo medicamento Visannette, alarga el tiempo de administración por 15 meses para descansar seis, periodo al que Leopoldo Vázquez llamó “luna de miel” porque desaparecen los malestares. El 5 por ciento de las mujeres presentan síntomas secundarios como dolor de cabeza y en senos. Dicho medicamento no puede tomarse en caso de haber presentado un tumor maligno o benigno, insuficiencia renal además de que requiere de supervisión médica.

 

 

Agencia Notiese

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button