Noticias

Recuento musical 2019 (Cuarta parte)

MundoDeHoy.com .- Además de los conciertos y actividades que han sido referidas en el recuento musical de La Esquina del blues y otras músicas  de 2019 falta mencionar a:

Los visitantes

El grupo de rock español Elefantes realizó una breve gira por la República Mexicana. Unos meses después, llegó a México la banda chilena Julius Popper. Creada a principios de 2005 en Concepción, lugar que es considerado como la cuna del rock chileno, esta agrupación contiene en su sonido fuertes influencias de rock clásico, rock penquista, rock pop, blues y jazz, entre otros géneros y estilos y es la suma de la herencia de otras bandas de ese país como Los Tres y Los Bunkers, originarios también de Concepción, Chile.

Por su parte, a través de la danza, el ensamble afrocolombiano Sankofa, que busca la dignificación y la construcción de un puente entre los pueblos afrocolombianos y el continente africano, en el marco de lo cotidiano y tradicional visitó la República Mexicana para ofrecer una apuesta coreográfica que evoca a la sensibilidad, y al disfrute de la danza como una representación legítima de Colombia.

También vino a México la banda española de pop electrónico, Varry Brava, con su divertida propuesta musical. Una de las grandes personalidades mundiales que visitó nuestro país fue el chelista Yo-YoMa, quien ofreció un concierto en el Monumento a la Revolución como parte de su proyecto Bach.

Procedentes de España, también nos visitó el Ensamble Sigma Project, destacada agrupación por su trabajo de investigación sonora y sus interpretaciones con gran variedad de saxofones. Ellos estuvieron en nuestro país para actuar en el 41 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, así como en el Festival Vértice: Experimentación y Vanguardia, y en la Facultad de Música de la UNAM, como parte del XVIII Encuentro Universitario Internacional de Saxofón de México.

Casi para cerrar el año el cantautor panameño Rubén Blades estuvo en el Auditorio Nacional acompañado por la Big Band de Roberto Delgado, con quien ha trabajado desde hace ocho años. La agrupación que le abrió el escenario fue Making Movies, una banda de tres panameños y un mexicano que comenzaron a tocar en el centro de Estados Unidos.  Como podía esperarse, fue un espectáculo que disfrutó el público que llenó el amplio espacio de uno de los principales foros de la ciudad de México.

Finalmente, el cantante cubano de la agrupación Los Van Van, Mayito Rivera realizó presentaciones en la Ciudad de México y Guadalajara como parte de un homenaje que rindió a Juan Formell, bajista y director de ese grupo que impulsó la internacionalización de la timba cubana.

Teatro

Ocasionalmente, La esquina del blues y otras músicas se escapó al teatro. Entre las puestas en escena y proyectos de arte dramático sobresalen en 2019 “Ada, encantadora de números”, “que es un esfuerzo de divulgación científica a través del teatro.

Este año La esquina del blues y otras músicas también fue al teatro y entre las puestas en escena destaca la obra “El acompañamiento”, pieza de Carlos Gorostiza enmarcada en la corriente denominada “el nuevo realismo argentino”.

Otra obra fue la pieza de Víctor Hugo Rascón Banda titulada “El Deseo”. La temporada de esta puesta en escena se efectuó en el Foro Contigo América, y en ella se puso de manifiesto la temática de la migración, el abuso como una forma de negociar en la pareja, las diferencias de la cultura latinoamericana y la estadounidense, y las circunstancias geopolíticas y económicas que padecen los migrantes.

Por último, existe una nueva propuesta de escenarios para el arte dramático. Teatro en corto es una modalidad que nació en 2014 y que permite que el público pueda presenciar tres pequeñas piezas que pueden ser comedia, musical o drama, por un precio muy accesible, en espacios pequeños, íntimos, donde no hay aglomeraciones y en los que se genera un ambiente de cercanía y hasta complicidad con los actores. 

Miscelánea:

El Museo Nacional de Culturas Populares fue sede del programa “Merequetengue. El color de la Costa Chica”, formado por cuatro exposiciones temporales que presentaron la diversidad étnica, cultural y artística de los afromexicanos de la Costa Chica.

2019 fue un año en el que los temas relacionados con la afrodescendencia estuvieron en auge. De tal forma que entre las múltiples actividades que se llevaron a cabo destaca la Semana Interamericana de las y los afrodescendientes de las Américas: reconocimiento, justicia y desarrollo, cuyo objetivo consistió en generar un espacio de reflexión y diálogo con organizaciones de la sociedad civil, personas especialistas, personas afromexicanas y afrodescendientes en torno a los desafíos que enfrenta este sector de la población para el ejercicio de los derechos humanos en la Ciudad de México.

A finales del mes de abril, se realizó en el World Trade Center de la Ciudad de México la Expo Sound Check, que es la más importante exposición de audio, video, iluminación, y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo que se realiza en México.

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), dio a conocer sus convocatorias 2019 para: Artes Verbales de Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición y Músicos Tradicionales.

Los foros

Algunos foros abrieron sus puertas para presentar interesantes propuestas. Ejemplo de ello, la Peña Tecuicanime, que amplió su oferta a otros proyectos además de la música mexicana. En él estuvieron, por ejemplo, Payasadas rockeras.

De igual forma, en el pueblo mágico de Malinalco, en el Estado de México, se encuentra Palmezcal, un foro cultural que ofrece a sus visitantes, la oportunidad de compartir con artistas de diversas latitudes y disciplinas, a la par que disfrutan del mezcal de la casa.

Por su parte, en el Foro La Gaya Scienzia de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, Edgar Jiménez presentó su proyecto compuesto por una música versátil en la que se aprecia el rock, el pop y otros géneros.

Discos

Dentro de las presentaciones discográficas que se difundieron en este espacio informativo destacan:

La presentación del disco Knock Out del grupo mexicano de reggae, Antidoping. En el ámbito del bolero y la música romántica, Las Hermanas García presentaron su disco “Sabor a mar”, producido por Discos Corason.

Correspondió al trío huasteco Son de mi Tierra mostrar su disco “Cantares de mi región”. Finalmente, el grupo mexicano de son cubano Radio cafetal, presentó su disco titulado “El Primero”.

Por otro lado, el pianista Chucho Valdés dio a conocer en el Palacio de Bellas Artes su disco Jazz Batá 2, lanzado en el sello independiente Mack Avenue Records. En esta obra se muestra la evolución del jazz afrocubano a partir de la ancestral raíz africana.

El son cubano en México estuvo presente en los oídos de los melómanos y de los aficionados al baile con Radio Cafetal, que sacó su primera producción discográfica “El Primero”, con el que esta agrupación logra hacer que los jóvenes se acerquen a la música que escuchaban sus abuelos y con ello, se convierte en un vínculo de memorias.

“Jardines de la Fonoteca”, es el título del más reciente disco del jazzista mexicano Tino Contreras que se dio a conocer en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Este disco fue grabado y producido por la Fonoteca Nacional y con él asciende a 56 la discografía del pianista, trompetista, vocalista y, sobre todo, baterista nacido en Chihuahua en 1924, quien además ya alcanza una trayectoria musical de 76 años.

El músico, compositor y arreglista Rosino Serrano sacó a la luz a principios del mes de octubre, su nuevo material denominado Orquesta Moderna en el que se incluyen composiciones propias y también arreglos a música de Enrique Nery y Eugenio Toussaint.

Por otro lado, la Orquesta Nacional de Jazz presentó el disco “La Mexicana”, que contiene la Suite para Orquesta de Jazz y Arpa. Se trata de un proyecto único en el mundo en el que se vinculan las raíces de la música tradicional mexicana, a través de los sonidos regionales, la poesía y las lenguas indígenas y el jazz, con la obra original de la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX), asociación sin fines de lucro, cuyos objetivos consisten en promover la música contemporánea y el jazz en México; generar proyectos que potencialicen el talento de los músicos nacionales; generar nuevos espacios de enseñanza; fortalecer vínculos con otras instituciones afines, así como la gestoría de becas, apoyos, clínicas e intercambios, para expandir los conocimientos y capacidades de sus becarios.

Y con esto concluimos el resumen musical de 2019.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button