Noticias

Campaña para detener discriminación en transporte público

A inicios de la siguiente semana en cada vagón del Tren Ligero y unidad del Trolebús, se observarán carteles que informen a la población acerca de la discriminación y pondrán a su disposición redes sociales, oficinas y números de teléfono en donde las quejas sean escuchadas.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) y el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) firmaron un convenio cuyo objetivo principal es promocionar y difundir el derecho a la no discriminación en el transporte público, indicó Luis Molina, subsecretario del STE.

La campaña lleva por nombre “Yo construyo la igualdad” y los firmantes aseguraron que dicho plan no involucra una inversión extraordinaria ya que está dentro del presupuesto.

El convenio comenzará con la capacitación del personal del servicio del transporte colectivo a quienes, Eduardo Venadero, director del STE consideró el “primer contacto”, para que otorguen un trato adecuado a los grupos en situación de vulnerabilidad.

La estrategia consiste en aprovechar los minutos durante el recorrido para dar a conocer a través de carteles oficinas o líneas telefónicas donde pueda interponerse una queja. La sanción dependerá de la opinión jurídica acerca de si hubo o no discriminación. De ser así, se recurrirá a las instancias civiles, penales o administrativas para que ahí se determine.

La Ciudad de México y el área conurbada se encuentran con los índices más bajos de discriminación pero, en algunos casos se ubican en la media nacional en rubros como el trato a indígenas, a la población LGBTI y a adultos mayores. Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del COPRED, consideró que por ser el transporte público uno de los lugares más cotidianos se requiere garantizar un trato igualitario a lo que llamó “derecho llave”.

Señaló que no existe registro de queja por discriminación en el STE a la vez que dijo desconocer si la razón de la falta de reportes sea la escasa información o que no existan casos de discriminación. La cifra de otros medios colectivos capitalinos como el Sistema de Transporte Colectivo Metro y Metrobús asciende a 24 denuncias en el último mes, motivadas por la orientación sexual, discapacidad, origen étnico, apariencia física y condiciones de salud.

El director general del STE, Eduardo Venadero Medinilla, dijo sentirse orgulloso de firmar el convenio que va de la mano del trabajo realizado desde hace diez años. Concibió el transporte público como “una de las caras más sensibles y visibles del Gobierno de la Ciudad, mediante la cual, todos los días, minuto a minuto hace contacto con los gobernados”, por lo cual subrayó la importancia de crear un transporte público de vanguardia.

 

Agencia Notiese

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button