Noticias

Desarrollan monitor fetal en auxilio a embarazadas de alto riesgo

 

Para las mujeres con embarazo de alto riesgo, investigadores del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) diseñaron un monitor fetal del tamaño de un celular que funciona a distancia.

El aparato estará conectado a una central obstétrica; en caso de presentar el feto una anomalía en la frecuencia cardiaca, emitirá de manera automática una alarma al hospital que atiende a la paciente, el cual enviaría una ambulancia por ella.

Este monitor fetal formará parte de un programa de vigilancia materno–fetal explicó el maestro en ciencias Sadot Arciniega Montiel, investigador del Cidesi. El aparato se encuentra en la fase final de la investigación; de hecho, está a prueba en el Hospital del Niño y la Mujer de la ciudad de Querétaro.

El especialista de esta institución académica detalló que la electrónica del aparato así como el software manejado desde la central de monitoreo fueron diseñados por investigadores nacionales.

El dispositivo se coloca en la parte abdominal de la mujer y por periodos monitorea la frecuencia cardiaca del bebé mediante una transmisión GPRS –servicio general de paquetes vía radio–; de manifestarse una anomalía, la institución médica le dará asistencia inmediata. Al implementar esta tecnología, se prevé una disminución de 50 por ciento de la mortalidad prenatal.

Indicó el maestro en ciencias Arciniega que el monitor fetal fue desarrollado a solicitud de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, en particular del Hospital del Niño y la Mujer; fue solicitado con el fin de brindar una solución al detectar algún problema en mujeres embarazadas; en la medida que en esa entidad cuatro de cada 10 mujeres presentan un cuadro de alto riesgo, se requiere una infraestructura que atienda esta problemática.

El especialista de Cidesi comentó que más que un producto, se trata de un programa de vigilancia materno-fetal que podrá ser implementado en el Sector Salud a nivel federal. “Planeamos generar una línea de productos de uso médico, no sólo uno; de hecho, ya hemos diseñado equipos médicos en las áreas de neurología, cardiología y, ahora, ginecología”.

El desarrollo del monitor fetal contó con la participación de la Red de Investigación, Innovación en Tecnologías para el Cuidado de la Salud conformada en dicha entidad, además del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, y están involucrados actores en investigación clínica.

Esta tecnología desarrollada por Cidesi, perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, ya se cuenta con comercializadores interesados en el producto.

 

Agencia ID

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button