Noticias

Los Molotes muchos proyectos para 2019

MundoDeHoy.com .-  Con una trayectoria de siete años en el grupo Los Molotes, quienes luego de una de sus más exitosas presentaciones en el 2018, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, retoma este nuevo año con más bríos y dispuesto a continuar su trabajo en la expansión del trabajo y la experimentación de nuevas sonoridades.  

Al respecto su director, Gustavo Calzada, anuncia que el próximo viernes 1º. de febrero a las 17 horas, ofrecerá un concierto en el Estudio A del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), y al día siguiente, el sábado 2, se presentará a las 5 de la tarde, en el foro al aire libre de la Plaza loreto. Asimismo, en el mes de febrero comenzarán a realizar sesiones para grabar el video de su pieza “La Iguana”, así como algunos lugares promocionales con Fonarte Latino.

Durante estos siete años de existencia, el sonido de Los Molotes ha cambiado. En un principio el sonido tradicional fue su desarrollo, pero poco a poco ha evolucionado y se ha enriquecido con la fusión y los elementos de otros géneros musicales extranjeros, así como la producción de efectos en los propios instrumentos, de tal forma que en sus frases. de música de Argentina, Perú, Cuba, África y Brasil, por decir algunos.

A la manera de ejemplo, destaca la comparsa tradicional “La conga de San Benito”, acompañada con riffs de guitarra y voces que dan un color afro a la pieza. “La vida del desierto”, en un conjunto casi totalmente vocal.

También se presenta “La iguana”, que es un hijo en el que la letra se ha adaptado para cuestiones de carácter feminista y que será el cantado por las mujeres que integran el grupo. También se puede escuchar un estreno con otro ritmo, el texto, la temática, el problema de la trata de personas, y también faltar la pieza “Como las olas del mar”, que está inspirada en el son jarocho “Las olas del mar” .

En 2016 Los molotes dieron a su primera producción discográfica “Tu lindo andar”, disco integrado por once piezas. La mayoría son composiciones de Gustavo Calzada, en el resto de integrantes que participan en los arreglos. Este CD está disponible en i-Tunes, Google Play, Amazon y Spotify.

Desde su fundación prácticamente la alineación de Los Molotes no se ha modificado. Está formado por Gustavo Calzada en la dirección, la jarana, requinto jarocho y voz; Ismael Chavarría, en el bajo eléctrico y contrabajo; Daniel Gutiérrez en los alientos; Erick Huízar en la guitarra; Carlos Zárate en el teclado y percusiones; Melisa Castellanos y Yunuén Tripp en la voz y el zapateado y Samuel Araiza en la voz y percusión.

Entre sus planes para este 2019 están además, la grabación de sencillos que serán subidos a internet, así como su participación en otros festivales y desde luego, en la Peña Tecuicanime, espacio creado en 1972 y que es un foro considerado como uno de los más antiguos en México, donde se difunde la música mexicana y latinoamericana.

Si quieres asistir al concierto de Los Molotes este viernes 1º. de febrero a las 17 horas en el Estudio A del IMER (Mayorazgo 83 colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez, CDMX), la entrada es libre previo registro al teléfono 5604 6972. O bien, el sábado a las 5 de la tarde en el foro Al aire libre de la Plaza Loreto (Altamirano 46, San Ángel, Alcaldía Álvaro Obregón, CDMX). Entrada gratuita.   

 

 

 


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button