Noticias

Política nacional en materia de agua

 

El 2013 fue declarado el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La ONU adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

El pasado viernes, durante la celebración del Día Mundial del Agua, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la política que su gobierno llevará en materia de agua. En ésta se prevén cuatro líneas de acción para garantizar el abasto del vital líquido y se prohíbe perforar pozos sin autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Éstos son los cuatro ejes:

1. Servicios de agua adecuados y accesibles:

-Se construirán cinco acueductos para abastecer las principales ciudades del país.

-Se instalarán plantas desalinizadoras y se identificarán nuevas fuentes de abastecimiento.

-Se construirá la tercera línea de Cutzamala en la zona metropolitana del Valle de México. Asimismo se reequipará el sistema.

-Se concretará la creación del Organismo Metropolitano de Drenaje para el Valle de México.

2. Agua por la seguridad alimentaria:

-Construcción de “obras necesarias de infraestructura hidroagrícola y de extracción de agua”.

-Modernización de 850 mil hectáreas de riego y la incorporación de 50 mil más para este uso, todo, en seis años.

-Rehabilitación de cinco mil pozos, “salvaguardando la disponibilidad de los acuíferos”.

3. Un manejo responsable y sustentable del agua:

-Se firmó el Acuerdo General por el que se suspende provisionalmente el libre alumbramiento de las aguas del subsuelo, en diferentes regiones del país. Es decir, queda prohibida la perforación de pozos sin la autorización de la Conagua.

4. Seguridad hídrica

-Se inscriben el Programa Nacional contra la Sequía, y el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas.

-Se creará un grupo especializado en emergencias, capacitado y equipado, que brindará atención a la población que lo requiera.

-Se modernizará el Servicio Meteorológico Nacional.

El jefe del Ejecutivo federal estableció el tema del agua como prioritario para el Estado mexicano e incluso un asunto de seguridad nacional.

“El agua es un bien único y vital. Cuando hay políticas adecuadas para su manejo, sociedades tienen mejores perspectivas de futuro”, aseveró en el acto realizado en Palacio Nacional.

 

Animal Político

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button