Noticias

En México de 2 a 5 por ciento de niños padecen depresión

Sanamente.mx .- Carmen Torres, Paidosiquiatra de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud ha indicado que alguno de los señales de la depresión pueden observarse en los niños cuando estos presentan irritabilidad, tristeza, y llanto.
 
Entre la sintomatología en los menores, puede presentarse el “cutting” o cortadas en el cuerpo, no jugar ni reír, cambios en su alimentación y principalmente en el estado de ánimo, así como un bajo rendimiento escolar. 
 
En México este padecimiento tiene una prevalencia del dos al cinco por ciento de la población, y se ha presentado en niños con edades entre los tres años hasta la adolescencia e incluso continua en la adultez, por lo que alertó a que los padres se encuentren atentos de cualquier señal en la que sus hijos pudieran estar padeciendo de una depresión, y advirtió que no se debe pasar por alto cualquier desinterés del niño por realizar actividades o al ver si se empieza aislar.
 
La Paidosiquiatra indicó que algunos de los factores que causan depresión son el acoso escolar, perdida de familiares o violencia domestica, y tambien influye si los padres se encuentran bajo este padecimiento. Estas circunstancias afectan a 40% de los infantes. La Dra. Carmen Torres indicó que parte del tratamiento es buscar la reintegración del niño a su vida habitual, siempre dependiendo de la gravedad de los síntomas.
 
Cuando se trata de una leve depresión, se puede atender con un psicologo para modificar la dinámica en la familia y lograr conseguir un contacto con el menor; en algunos casos, se necesita disminuir las discusiones entre los padres.  Por otro lado en una depresión moderada o grave, la recomendación es ir con un profesional de psicológica con terapia cognitivo-conductual y medicamentos recetados por el médico tratante. 
 
En la Ciudad de México se cuenta con cinco centros de atención para el tratamiento de niños que padezcan depresión: El Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro. Este nosocomio cuenta con servicio de urgencias las 24 horas, y es el único que cuenta con internamientos. Otros centros comunitarios de salud mental en Cuauhtémoc,  Iztapalapa, y Zacatenco, donde se atiende a toda la población. Y en el hospital Samuel Ramírez, donde se reciben niños en consulta externa. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button