Noticias

Inicia SEDESA Campaña para prevenir Pediculosis en primarias

LaSalud.mx.- Por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el secretario de Salud (SEDESA), Armando Ahued Ortega, puso en marcha la Campaña de Capacitación e Información para la Prevención y Atención de la Pediculosis con el fin de inhibir la transmisión de los piojos entre niños y niñas de escuelas primarias.

En el arranque del programa, en la Escuela Primaria “Héroes de El Carrizal”, en la colonia Moderna, delegación Benito Juárez, el titular de la SEDESA informó las medidas que se deben tomar para evitar la transmisión de piojos o liendres durante esta época en la que la proliferación de la pediculosis es común e incrementa. Dijo que la campaña es informativa y permanente.

Indicó que en este inicio de clases se ha fortalecido con la capacitación a maestros en las escuelas por parte de dermatólogos, a fin de que cuenten con el conocimiento para identificar el problema y, de ser el caso, solicitar de inmediato a las jurisdicciones sanitarias la visita de un médico para que haga una supervisión, y aquellos que sean detectados con dicha afección cutánea sean referidos al Centro de Salud correspondiente.

Aseguró que la SEDESA cuenta con suficientes tratamientos, y agregó que se recibió un donativo de cinco mil tratamientos de parte de la farmacéutica Mega Pharma, empresa que colabora con la campaña.

La finalidad es mejorar la atención de los brotes epidémicos mediante un diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento, así como para fomentar la coordinación de atención con los padres y las autoridades escolares, debido a que es un padecimiento frecuente en la edad escolar, comentó Ahued Ortega acompañado del director del Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, Fermín Jurado Santacruz.

Ambos explicaron que los piojos, no son un tema privativo de la Ciudad de México o del país, es mundial, y no distinguen condición social y económica, ya que el contagio se genera por el contacto entre personas en lugares cerrados como escuelas y guarderías; viven, principalmente, en el cuero cabelludo y la forma de contagio más frecuente es la directa: de cabeza a cabeza.

Debido a que el insecto suele migrar de un cabello a otro objeto, también puede darse el contagio a través de peines, cepillos, hebillas, gomas, gorras, bufandas, auriculares, además de que pueden treparse desde los sillones, apoya cabezas, alfombras, colchones y muñecos de peluche que han estado en contacto con personas con pediculosis.

Ahued Ortega señaló que en 2015 se notificaron 66 brotes de pediculosis en escuelas primarias, guarderías, jardín de niños y otros lugares de concentración, resultando afectados 660 menores. Tan solo en este año se han reportado 19 brotes con una población afectada de 87 niñas y 34 niños.

Exhortó a los padres de familia a reforzar las medidas de higiene en sus hijos como el baño diario y el corte de pelo en los niños y evitar que compartan los objetos de uso personal. En las niñas, revisar a diario el cabello, ya que por lo largo es fácil que los piojos se suban a la cabeza.

Para mayor orientación, la ciudadanía puede comunicarse al centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button