Noticias

Pagan Nóminas de Escuelas con Nueve de Cada 10 Pesos

 

Mientras desde la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, se alerta que nueve de cada 10 pesos destinados a educación son para pago de nómina en centros escolares; el PAN opina que las reformas, educativa y en telecomunicaciones, no son un cheque en blanco; y exige discutir nuevas normas, y trabajar en las leyes secundarias pendientes en ambas minutas “aún en el tintero”.

Es la diputada ecologista Judit Magdalena Guerrero López quien anota que México es de los países con mayor número de jóvenes Nini´s (carentes de oportunidades para estudiar y/o trabajar); y que a pesar de ser una de las de mayor rezago educativo, es de las naciones que menor presupuesto destinan por alumno.

Artículos relacionados

Incluso remarca que más de 30 millones de mexicanos de 15 años de edad o más, presentan rezago en educación básica; aparte de que hay insuficiencia en la cobertura de los niveles medio superior y superior; además de que los conocimientos de estudiantes en esos niveles son “frágiles y deficientes”, principalmente respecto a lectura, resolución de problemas matemáticos y en ciencias.

Y no es para menos, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa los últimos lugares entre las naciones integrantes con el mayor número de jóvenes desatendidos por el sistema educativo y marginados del mundo laboral. Tiene el lugar 48, de 56 países con economías analizadas por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes.

La legisladora urge a construir un nuevo esquema para la formación de profesores, que ayude a lograr la profesionalización del magisterio. “Debemos admitir que bajo los actuales esquemas, la educación mexicana no sólo es ineficiente e ineficaz, sino que además es socialmente excluyente; ya no representa una opción digna de movilidad social”.

Para Judit Guerrero, esa tarea “será difícil lograrla y alcanzarla, si no se contempla la actualización, apoyo y modernización de la estructura nacional de escuelas normales del país”.

En tanto, al iniciar el último mes de este segundo periodo de sesiones del primer año de la LXII Legislatura, el panista José González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Diputados, advierte que los integrantes del Senado y de la Cámara de Diputados, “tenemos que asumir que varias de las propuestas en materia de reformas estructurales siguen pendientes”.

Por ello, agrega que “al haber las condiciones y las coincidencias necesarias, es oportuno que con el tiempo y el análisis preciso, podamos abordarlas”, para cerrar este primer año legislativo de manera provechosa.

Mediante un comunicado, el legislador blanquiazul asume que este es el momento oportuno para realizar un balance de las agendas legislativas de cada grupo parlamentario, y avanzar en los temas pendientes, pues desde ahora se pueden sentar las bases para una discusión respetuosa y que aporte a la mejora de esas enmiendas que siguen en el tintero.

“Tenemos 10 sesiones más durante el mes de abril, tiempo en el que podemos arrancar el estudio de nuevas reformas, de modificaciones legales que nos ayudarán a impulsar el desarrollo del país, a contar con mayor justicia social y a reforzar el sistema económico”.

Más allá de los resultados positivos alcanzados en reformas como la educativa y la de telecomunicaciones, este antecedente no es, ni será, un cheque en blanco o al portador, para pretender exentar el análisis requerido.

Con representantes de PRI, PAN, PRD y PVEM, en la Cámara de Diputados se conformó en febrero pasado el Grupo de Integración y Seguimiento de la Agenda Legislativa, donde se acordó impulsar los temas de coincidencia para avanzar en el trabajo parlamentario.

Los legisladores deben continuar las reformas que actualicen el marco jurídico: “Aún tenemos reformas en las que trabajar como el control de la deuda de estados y municipios, la autonomía del IFAI y la segunda fase de la reforma política, entre otros temas, por ejemplo, de la agenda del PAN”.

Con todo, hay confianza en que sea el interés colectivo, el de la ciudadanía, el que prevalezca durante los debates de las reformas que podrían recibir en el Legislativo en los próximos días, y lo que cada grupo parlamentario aporte para una discusión seria, sin demagogia, antes de concluir el presente periodo de sesiones. Ahora, a darle que es mole de olla….

Argonmexico

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button