Noticias

¿Sabes quién es Gustavo Petro Urrego?

 

Gustavo Petro nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, en una familia de fuerte tradición campesina del valle del Sinú. Su casa era de bahareque y techo de Palma. Se crió y educó en Zipaquirá (Cundinamarca) en escuela y colegio público; allí iba con ropa que su madre compraba usada por los bajos ingresos de la familia. Siempre tuvo el primer lugar en rendimiento académico y logró uno de los mejores puntajes del Icfes a nivel nacional. Terminó sus estudios de economía, en la Universidad Externado de Colombia, becado por su promedio de notas a los 20 años de edad. A los 21, Petro fue personero y a los 22 concejal independiente de Zipaquirá. Desde allí se vinculó al M-19, ala izquierdista de la ANAPO, partido popular al que le hicieron fraude en las elecciones que ganó para Presidencia de la República en 1970.

La actividad de Petro fue siempre la organización de los más pobres, sin usar jamás un arma y sin métodos violentos. Gustavo contribuyó a la autoconstrucción de un barrio en Zipaquirá, donde vivió dos años permanentemente con las familias más pobres del municipio. Con ellos edificó y realizó la instalación de los servicios públicos y la vivienda por autoconstrucción comunitaria de lo que se llamó el barrio Bolívar 83. A pesar de ser un aventajado profesional y concejal del municipio, Petro dejó a su familia para vivir entre los pobres de su municipio.

Debido al fortalecimiento que el movimiento popular ganaba en Zipaquirá, liderado por el joven Petro, sobrevino la persecución contra el entonces concejal a pesar que el M-19 era en ese momento un partido legal. El barrio experimentó en octubre de 1985 una represión militar brutal y Petro fue arrestado a través de un decreto de Estado de Sitio que permitía anular las libertades y derechos establecidos en la Constitución de 1886. Llevado a la Escuela de Caballería del Ejército fue torturado durante una semana y, a sus 25 años, fue arrestado durante casi dos años por virtud de una resolución de un general de la República.

Petro se dedicó en la cárcel a enseñar a leer y escribir a centenares de presos. Una vez libre Gustavo se vinculó con Carlos Pizarro y Antonio Navarro al esfuerzo de construir la Paz de Colombia. Luego del asesinato de Carlos Pizarro hace 20 años, lograron ganar las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente e hicieron la Constitución de 1991 que aún hoy rige y es el programa principal de Petro a la Presidencia.

Petro estudió una especialización en administración pública en la ESAP, un magíster de economía en la Universidad Javeriana, hizo estudios de especialización en desarrollo y medio ambiente en Bélgica en la Universidad de Lovaina y estudios de doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas, en la Universidad de Salamanca, España. Sabe hablar y leer el francés y lee el inglés.

Está casado con una sincelejana, Verónica, y es padre de familia de seis hijos. Ha sido calificado como el mejor congresista de la última década. Sus debates lograron desentrañar la trama de corrupción, en la que denunció la entrega de códigos secretos para entregar cupos de contratación a congresistas, en uno de los actos de corrupción administrativa más grave. Allí, Petro mostró cómo el dinero público entregado a los congresistas llegaba finalmente a los paramilitares.

Después mostró las relaciones entre decenas de políticos y congresistas con el paramilitarismo en el gobierno de Álvaro Uribe. Fue el primero en mostrar la existencia de falsos positivos, el primero en denunciar las chuzadas del DAS y el primero en mostrar la incidencia del paramilitarismo en las instituciones del Estado.

Jamás un voto del entonces Senador Petro fue otorgado para apoyar leyes que perjudicaran a la población más vulnerable del país. Su opción preferencial por las personas de escasos recursos sigue vigente hoy, como Alcalde Mayor de Bogotá, durante el periodo 2012 – 2015.

Gustavo Petro Urrego inscrito como candidato a la Alcaldía de Bogotá, por un grupo significativo de ciudadanos, denominado Progresistas, fue elegido Alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá, el pasado 30 de octubre de 2011 con una votación de 721.308 votos, tomando posesión de su cargo el primero de enero de 2012.

Entre las metas que se trazó el nuevo Alcalde de la capital colombiana, figuran objetivos en los que se basa el programa de gobierno de la Bogotá Humana.

1- Combatir la segregación social y construir una ciudad incluyente, digna y con equidad:

Una ciudad con oportunidades de trabajo digno para todas y todos, que no discrimine a los pobres, que trate por igual a mujeres y jóvenes, que respete la diversidad cultural, racial y de orientación sexual, que abarate los bienes básicos, que universalice la salud, la educación de calidad, la cultura, el deporte y que apoye la economía popular.

2- Construir una ciudad que no deprede la naturaleza, revitalizada, con espacios públicos y amplia movilidad:

Una ciudad que conciba el agua como eje articulador del desarrollo, que no invada ni erosione los cerros y páramos tutelares, que recupere los ríos y los armonice con la vida de la ciudad, que privilegie a los seres humanos frente a los carros, que haga fluir sus arterias vitales y el desarrollo humano.

3- Combatir la corrupción y la inseguridad, profundizando la democracia con participación y poder ciudadano:

Convertir la administración de Bogotá en ejemplo de transparencia en la gestión de los bienes públicos aplicando los principios de planeación y presupuestos participativos, en un combate frontal al carrusel de la contratación, las mafias y el crimen organizado.

4- Atención y reparación integral a las víctimas:

Bogotá trabajará para que las víctimas recuperen su dignidad y una de las metas es la construcción de grandes centros de atención a víctimas, además de unificar la oferta estatal para garantizar la atención inmediata y lograr que estas personas se conviertan en sujetos de derechos.

 

 

Bogotá

 

http://www.bogota.gov.co/gobierno/gustavo-petro-urrego-alcalde-mayor-de-bogota

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button