Noticias

66° Reunión de la Comisión Regional de la OMT para África

En la 66ª Reunión de la Comisión Regional de la OMT para África, los Estados Miembros se juntaron con representantes de organizaciones internacionales y del sector privado para centrarse en las oportunidades en torno al empleo y las inversiones en el turismo, al tiempo que reconocieron la necesidad esencial de abordar los desafíos, incluida la crisis climática.

El turismo en África está recuperándose

Según los últimos datos de la OMT, el turismo en África está volviendo a fortalecerse tras la crisis sin precedentes causada por la pandemia:

  • Las llegadas internacionales en toda África volvieron al 88% de los niveles anteriores a la pandemia a finales del primer trimestre de este año.
  • A nivel subregional, el África del Norte está teniendo un desempeño particularmente sólido. Aquí, las llegadas fueron en realidad un 4% más altas que los niveles anteriores a la pandemia de 2019 en el mismo período.
  • A nivel mundial, los ingresos por turismo internacional volvieron a superar la barrera del billón de dólares en 2022, un crecimiento del 50% en términos reales en comparación con 2021. Entre los destinos africanos con datos disponibles, Marruecos y Mauricio superaron notablemente sus ingresos por turismo de 2019 en el primer trimestre de 2023.

Al dar la bienvenida a los delegados, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “La Agenda de la OMT para África se ha adaptado. Nuestra visión para el turismo africano es también una de gobernanza sólida, más educación y más y mejores empleos. Para lograrlo, nuestro objetivo es promover la innovación, abogar por la Marca África, facilitar los viajes y desbloquear el crecimiento a través de la inversión y las asociaciones público-privadas”.

Los miembros se reúnen en Mauricio

La OMT dio la bienvenida a delegaciones de 33 países, incluidos 22 ministros de turismo, dos viceministros y cuatro embajadores, en la reunión, el evento anual más importante para los Estados Miembros de la región.

Los Miembros recibieron una visión general de los logros de la OMT durante el año pasado, con especial énfasis en las prioridades fundamentales para el turismo en África:

  • Inversiones en turismo: La OMT presentó un nuevo conjunto de Orientaciones sobre Inversión para Mauricio, diseñado para conectar a los inversores con proyectos turísticos en el país. Las Orientaciones son la continuación de publicaciones similares centradas en Tanzanía, con ediciones que se están desarrollando para Malawi, Marruecos, Mozambique, Namibia, Rwanda y Zambia. La OMT también ha celebrado dos Foros de Inversión Turística en África.
  • Igualdad de género y empoderamiento de los jóvenes: El turismo es reconocido por su capacidad única para impulsar la igualdad de género y empoderar a los jóvenes africanos. Por ello,se actualizó a los Miembros sobre los avances del UNWTO Women in Tourism Leadership for Africa Committee (Comité de Liderazgo de la Mujer en el Turismo de la OMT para África) el enfoque de la Organización en la educación y la formación. Los logros clave incluyen la Travel Hospitality and Tourism Education Summit (Cumbre de Educación sobre Viajes, Hospitalidad y Turismo) (Zambia, mayo de 2023) y los planes para abrir una International Academy (Academia Internacional) en Nigeria.
  • Abogar por la Marca África: Los Miembros recibieron información actualizada sobre la labor de la OMT para capacitar a los profesionales del turismo africanos para que se hagan cargo de la narrativa, en particular a través de dos ediciones del Diálogo del Think Tank de Marca África y los planes para un taller de formación de medios de la OMT.

En estrecha colaboración con sus Estados Miembros de toda la región, la OMT también ha actualizado su Agenda para África – Turismo para un crecimiento inclusivo. La hoja de ruta revisada refleja los nuevos retos del turismo después de la pandemia y las prioridades esbozadas por los Miembros.

El turismo aborda la acción por el clima

La OMT sigue liderando el cambio del turismo hacia una mayor sostenibilidad, reconociendo el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos, incluida la posibilidad de que las olas de calor corten el salvavidas que el sector ofrece a los destinos de todo el mundo. En Mauricio, los Miembros recibieron información actualizada sobre la labor de la OMT en materia de sostenibilidad, en particular su liderazgo en la One Planet Tourism Network Red de Turismo de One Planet y los avances de la Declaración de Glasgow sobre la Acción por el Clima en el Turismo.

Turismo para el desarrollo rural

En el contexto de la reunión de la Comisión Regional, el Secretario General, Zurab Pololikashvili disfrutó de una visita oficial a Le Morne, reconocida por la OMT como uno de sus Best Tourism Villages (mejoresaldeasturísticas). El pueblo mauriciano de Old Grand Port también recibió el galardón.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button