Noticias

Mejoran genética de peces del occidente mexicano

 

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), en colaboración con otras instituciones, trabajó en la creación un “Sistema regional de producción intensiva de tilapia para mercados de alto valor comercial e impulsar el desarrollo económico y social en el occidente de México”, con el objetivo de incentivar la producción de esta especie por su alta rentabilidad.

Para este proyecto, en que también participó el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, las universidades Autónoma de Nayarit y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; se constituyó un Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación en Tilapia (CDTI) donde se podrá desarrollar un sistema de cadena productiva que involucre desde el mejoramiento genético, la producción de la tilapia hasta la industrialización y comercialización en mercados nacionales e internacionales.

El doctor Alfonso Maeda Martínez líder del proyecto, destacó que esta especie se caracteriza por su rápido crecimiento, además se alimentarse de plantas, a diferencia de otros peces que se mantienen de harina de pescado y los hace menos sustentables.

A través del CDTI se pretende contar con unidades demostrativas, con el sistema de jaulas flotantes y con tecnología de biofloc en los Estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Dicha tecnología de biofloc permite ahorrar agua y maximizar su uso, donde en estanques crecen microorganismos, de los cuales los peces se alimentarán constantemente y con ello se disminuyen el consumo de alimento balanceado casi una tercera parte obteniendo los mismos resultados,  explicó Maeda Martínez.

Dentro del proyecto también se vislumbra construir una planta de procesamiento con la más alta tecnología para producir filetes frescos a partir del pescado.

De manera paralela se capacitarán a pescadores y acuicultores de la región para que puedan trabajar en las unidades demostrativas, y en la planta de procesamiento.

Indicó que inicialmente se pretende generar una producción anual de 2 mil 400 toneladas de tilapia por año, con la intención de impactar el mercado nacional y de alto valor en Estados Unidos.

El proyecto requiere una inversión de 75 millones de pesos, 60 de los cuales serán aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el resto por las instancias usuarias que son la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca del Estado de Nayarit; la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán; la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco.

 

Agencia ID

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button