Noticias

Biotecnología

Es cierto que tenemos cierto recelo al pensar en biotecnología, quizá por la cantidad de mitos y por la satanización hacia algunas investigaciones, pues generalmente cuando pensamos en la alteración de organismos, casi de inmediato podemos hacer asociaciones con quiméricas criaturas, jitomates gigantes o peligrosamente imperecederos.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la biotecnología es el empleo de células vivas para la obtención y mejora de productos útiles, como los alimentos y los medicamentos, “es cualquier aplicación tecnológica que use sistemas biológicos, organismos vivos o sus derivados, para fabricar o modificar productos o procesos”, reforzó el Dr. Carlos Amábile en el Seminario sobre Biotecnología en las instalaciones del INMEGEN (Instituto Nacional de Medicina Genómica).

Y aunque siendo honestos, la explicación realmente logra remitir al “Chupacabras” o a la imagen de un ejército de clones, la realidad es que esas son sólo ideas infundadas, creadas un tanto por la ficción que inunda las pantallas y otro tanto por cierto desconocimiento. Pues desde siglos atrás, nuestros predecesores ya aplicaban la biotecnología, en el mejoramiento de cultivos o la elaboración de pan y cerveza, por ejemplo.

Artículos relacionados

“Probablemente el mayor riesgo derivado de la biotecnología sea el que representan los organismos genéticamente modificados (OGM), cuyo material genético es manipulado con el fin de otorgarle alguna característica específica. Tampoco son causa de enfermedades, pero sí de alteraciones ambientales y de dependencia económica”, comentó el Dr. Amábile, experto en Enfermedades Inmunoinflamatorias y Biotecnología.

Pero ciertamente, en la industria farmacéutica se pueden mencionar asombrosos logros en la biotecnología, como la ya indispensable penicilina o los innovadores tratamientos que inyectan de esperanza a infinidad de pacientes médicos.

En este espíritu, con la participación de distinguidas personalidades médicas, se llevó a cabo el Seminario sobre Biotecnología, en el que especialistas mostraron el panorama esperanzador que ofrece la biotecnología en casos específicos como el de las Enfermedades Inflamatorias mediadas por mecanismos inmunes, como Psoriasis, Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica, Colitis Ulcerativa, Espondilitis Anquilosante y la enfermedad de Crohn.

Las enfermedades inflamatorias son, por lo general, patologías que producen incapacidad y deterioro de la calidad de vida del paciente, pues en estas enfermedades autoinmunes el sistema inmunológico ataca las células sanas del cuerpo por error. Y si bien de forma individual no son muy frecuentes, en suma sí suponen un porcentaje significativo, llegando hasta el 10% de la población, por lo que representan uno de los grandes retos médicos hoy en día.

La mayoría de los pacientes con estas afecciones sufren discapacidad a causa de la inflamación, del dolor y el daño articular, así como por la aparición de otras enfermedades asociadas. Sin embargo, afortunadamente ahora existen terapias biológicas que inhiben la respuesta inmunitaria defectuosa del cuerpo.

La terapia biológica disminuye considerablemente el daño, la inflamación, la función física deficiente, mejora los síntomas, la calidad de vida y aminora la cantidad de pacientes que se ven forzados a truncar su vida laboral.

Por otro lado, “las consecuencias a largo plazo de las enfermedades inmunoinflamatorias indebidamente tratadas son, en general, calidad y expectativa de vida reducidas y en lo particular: la destrucción de órganos y tejidos, incapacidad funcional, incapacidad laboral, efectos colaterales del tratamiento, disfunción psicosocial y comorbilidad, entre otras”, añadió el Dr. Juan Manuel Miranda Limón, experto en Reumatología.

Comprometidos por la salud, en Janssen colaboran miles de personas en más de 50 países, con el fin de mejorar las necesidades médicas no resueltas, buscando activamente el desarrollo de tratamientos innovadores, entre los que destaca la inmunología.

“Janssen cuenta con un sólido portafolio en inmunología, dos terapias biológicas, en seis indicaciones terapéuticas y, próximamente, una nueva terapia biológica, así como tres nuevas indicaciones terapéuticas” comentó al respecto la Dra. Guillermina Muñoz, Director Médico de Janssen.

De tal suerte que, sus grandes esfuerzos en la investigación en biotecnología son claro ejemplo de las maravillas que se logran con la investigación médica y biotecnológica, que ha dado alentadores resultados para pacientes con dichos padecimientos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button