Noticias

Lentos pero seguros los cambios en el transporte

 

Tras destacar la falta de una varita mágica en el mundo para solucionar los problemas del transporte, Jesús Padilla Zenteno dijo hoy en representación de los Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF), que los cambios comprometidos tras la autorización de la nueva tarifa a partir de hoy, serán en el tiempo y la forma como las circunstancias lo ameritan, tras el rezago histórico de más de 20 años. Serán lentos, pero seguros.

“Queremos ser corresponsables, queremos acompañar el proceso, pero necesitamos la sensibilidad de los medios de comunicación y el público usuario de que no podrá ser tan rápido después de muchos años de rezago, pero estaremos pendientes del pleno cumplimiento del convenio”, dijo en el acto en el que se firmaron los 10 compromisos de los transportistas.

En el Salón Independencia del Gobierno del Distrito Federal, Padilla agregó: “Nuestros compromisos están perfectamente definidos en hacer un fondo de ahorro que permita la capitalización y rápida sustitución y modernización del parque vehicular, apostarle a que los compañeros operadores que contratemos tengan más de 23 años y más de cinco años de experiencia o con su licencia; a que porten su uniforme, a que no traigan el sonido a todo volumen y somos los primeros que queremos ser garantes del desarrollo”.

Esta mañana se realizó la firma del convenio en las oficinas del secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, con la presencia del titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Rufino H. León Tovar y los transportistas Nicolás Vázquez Figueroa, Francisco Carrasco Rodríguez, Encarnación Juárez Rodríguez, José Antonio Sánchez Escalante y Padilla Zenteno.

“Les pedimos prudencia porque esta administración tiene seis años y si hay 20 mil unidades pendientes por renovar, estaríamos hablando de más de 3 mil por año”, agregó.

El dirigente transportista expresó que el cambio en la prestación del servicio, que es donde está el debate, “no es nada sencillo porque es un tema cultural, inclusive hasta la forma en que el usuario percibe el servicio porque se molesta que no paremos donde estira la mano y que no lo bajemos donde pide”.

Así que “en lo que tenemos que dirigir las baterías es a mejorar los esquemas de prestación del servicio. La gente no se queja del costo en el caso del Cero Emisiones, del Ecobús, del Metrobús o los corredores cuando hay un buen servicio. Entonces el debate no debe ser en términos de costos sino en la calidad”.

Por otro lado, dijo que lo que realmente se ha convertido en un lastre no sólo para la ciudad de México, sino para todo el país es la política energética y la política fiscal que implementó el gobierno anterior. Además, criticó que algunas voces del PAN hoy “quieren tomar una bandera nueva cuando nunca se acordaron que el parque vehicular se hacía viejo, nunca se acordaron que en términos de mercado tenemos que ser más competitivos, nunca se acordaron del usuario hasta este momento”.

En la conferencia de prensa del PAN se dijo que hubo un incremento del 30 por ciento y 20 por ciento, “pero nunca se dijo que tenemos un rezago histórico del 154 por ciento y que ahí está el empobrecimiento del sector”. Padilla agregó que tales voces nada dijeron cuando en estados panistas la tarifa subía y hoy se encuentra entre 7 y 8 pesos. “Y tampoco nos han dicho si tienen programas alternos de movilidad como lo están exigiendo”.

Recordó que, por el contrario, hoy 1.5 millones de usuarios se mueven en el Sistema Metrobús y otro tanto se mueve en los sistemas de corredores; “no partimos de cero, en la ciudad hay alrededor de 6 mil 500 autobuses y en el cambio futuro estarán operando alrededor de 13 mil o 14 mil unidades; es decir, que estamos casi a la mitad en términos de sustitución de parque vehicular”.

Finalmente, destacó que “pasar de la informalidad a la formalidad tiene un costo”. Un microbús cuesta hoy 20 mil pesos; bien pagado, 50 mil. Un vehículo nuevo cuesta entre 1 millón 200 y un millón 700 mil pesos. Casi diez veces el valor de sustitución. Además, “nuestros insumos son el diesel y la gasolina. En la medida en que estos aumentan, ponen en riesgo la viabilidad financiera del transporte”.

Acuerdo

ACUERDO SOCIAL DE TRANSPORTE PÚBLICO CONCESIONADO DEL DISTRITO FEDERAL, QUE SUSCRIBE EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL A TRAVÉS DE LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO, HÉCTOR SERRANO CORTÉS Y DE TRANSPORTE Y VIALIDAD, LIC. RUFINO H. LEÓN TOVAR; EN LO SUCESIVO “EL PÚBLICO CONCESIONADO DEL DISTRITO FEDERAL, EN LO SUCESIVO “LOS TRANSPORTISTAS”, QUIENES COINCIDEN EN SUSCRIBIR EL PRESENTE AL TENOR DE LO SIGUIENTE:

Antecedentes

En el mes de enero del año en curso, se solicitó a la nueva administración del Gobierno de la Ciudad un aumento emergente en las tarifas autorizadas por causas extraordinarias, debido fundamentalmente al alza en el precio de los combustibles en casi un 60%; además del impacto en los costos directos e indirectos que inciden en la presentación del servicio; aunado a que desde hace más de cinco años no se autorizaba incremento alguno.

En el análisis que realizó la Secretaría de Transportes y Vialidad arrojó un incremento mayor autorizado; por lo que a fin de afectar lo menos posible la situación económica de los usuarios, se conformó una mesa de trabajo y después de diversas reuniones con los concesionarios, se llegó al acuerdo de aumento sólo en un peso la tarifa.

Como consecuencia de lo anterior, “LOS TRANSPORTISTAS” suscribieron con el Gobierno de la Ciudad compromisos para realizar acciones inmediatas y tangibles que mejoren la presentación del servicio a los usuarios; los cuales refrendan a través de la firma del presente instrumento, de acuerdo a los siguientes:

Compromiso

1. Las unidades de transporte público deberán estar en condiciones que garanticen la seguridad de los usuarios.

2. Implementar un sistema de ahorro con un porcentaje del 20% a la tarifa autorizada, a través de un fideicomiso o cualquier otro esquema de ahorro, con la finalidad de que éste sea parte de la capitalización para el financiamiento de la implementación del nuevo esquema de operación, a través de la conformación de empresas.

3. Tener la documentación en regla, incluyendo póliza de seguro vigente que ampare tanto al usuario, como a terceros que se vean afectados en caso de siniestro.

4. Presentar y aplicar un programa de Operación a través de paradas fijas obligatorias por ruta, ramal y derivación.

5. Garantizar que las unidades no porten elementos prohibidos por la normatividad de la materia o que causen molestia a los usuarios, tales como: polarizados, engomados que impidan la visibilidad, rines o escapes deportivos, modificaciones de la cromática autorizada, aditamentos luminosos diferentes a los de fábrica, tanto en el interior como en el exterior de la unidad, uso de celulares, entre otros.

6. Realizar la presentación del servicio sin acompañantes, a fin de evitar distracciones que puedan provocar incidentes.

7. Vigilar que los operadores de las unidades cuenten con una experiencia mínima de cinco años, a fin de que la edad mínima sea de 23 años.

8. Coadyuvar en la aplicación de las sanciones correspondientes, cuando las unidades se vean involucradas en accidentes graves, o resulten personas lesionadas o fallecidas.

9. Establecer un Comité de Vigilancia al Transporte Público Concesionado, integrado por el gobierno y los transportistas, a efecto de dar seguimiento a los puntos anteriores y garantizar a los usuarios un servicio con mejores índices de calidad, comodidad y seguridad.

10. En caso de incumplimiento se harán acreedores a sanciones consistentes en la imposición de multas, remisión de las unidades a los depósitos vehiculares o a la revocación de las concesiones.

La Secretaría de Transportes y Vialidad y el Instituto de la Verificación Administrativa del Distrito Federal, vigilarán en el ámbito de sus atribuciones el cumplimiento del presente acuerdo.

 


TUDF

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button