Noticias

Precios de tiquetes y hoteles le restan a Colombia competitividad al turismo

 

 

Desde el año 2009, Colombia no ha podido superar la calificación de 3,9, sobre 7, en el Índice de Competitividad Global en Viajes y Turismo, que realiza el Foro Económico Mundial (FEM). Pero además, el hecho de que los precios de los tiquetes y los hoteles resten competitividad al sector suscitan cuestionamientos como hasta dónde el sector privado tiene responsabilidad en los pobres resultados del índice y dónde empieza la del Gobierno.

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC), destacó que el alza en los precios es evidente. “Para el usuario comprar tiquetes y hospedarse en hoteles es muy costoso y eso hace que escojan otros destinos”.

Ya el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ha dicho que con la eliminación de la sobretasa al combustible se busca que estas alzas no se sigan produciendo y por lo que el balón se encuentra en el sector privado, y lo otro, es que el fomento del ingreso de nuevos jugadores empresariales obligaría a la industria a que el precio al viajero se ajuste por las dinámicas propias del mercado. No obstante, las aerolíneas son las que deben decidir si bajan o no el costo de los tiquetes.

Hoy Colombia ocupa el puesto 84, entre 140 economías, pero el mayor indicador de la pérdida de competitividad es que en el año 2009 ocupaba el puesto 72 y en 2011, el 77, lo que indica una caída con respecto de este año en 7 casillas. En la región de Las Américas, en cambio, se ubica en el puesto 16; la lista la encabeza Estados Unidos, le sigue Canadá, Barbados, Panamá y México.

Los resultados del informe demuestran además la pérdida en el pilar de sostenibilidad ambiental lo que pone en riesgo el aprovechamiento los recursos naturales para el sector. La caída con respecto a 2011 fue de 20 casillas; sin embargo, en recursos naturales Colombia se ubica en el puesto 16.

Este es un tema fundamental, aseguró el presidente de Cotelco, Juan Leonardo Correa, pues más allá de que la sostenibilidad se presente como un obstáculo, el sector debe lograr convivir con políticas verdes que hagan del turismo de naturaleza un sector de clase mundial, tal y como se ha planeado en el Programa de Transformación Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), pues ejemplos exitosos de esta actividad ya se ven en Australia, Estados Unidos y Ecuador. Y ¿cómo se hace esto? logrando tener un marco regulatorio que clarifique cómo se puede aprovechar este turismo con potencial que ocupa un puesto de relevancia internacional por sus recursos, pero que el servicio como tal aún no obtiene los mejores resultados, agregó Correa.

Sobre la infraestructura de transporte terrestre se señalan grandes preocupaciones. Colombia ocupa el puesto 131 entre 140 países y en este aspecto Leonardo Ronderos, presidente de Fedelog, aseguró que el país está inmensamente rezagado, incluso frente a países vecinos con características similares. Lo peor del tema, dijo “es que antes de 4 ó 5 años no se va a tener cómo aprovechar los mega proyectos viales que se están ejecutando por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”. En la parte aérea ha habido mayores avances, pero el rezago sigue siendo latente.

Desde 2003, hay 20.800 habitaciones nuevas: Cotelco

Aunque el indicador de habitaciones por habitante tampoco es favorecedor para la industria, pues en Colombia por cada 100 habitantes hay 0,4 de habitaciones disponibles, el presidente de Cotelco aseguró que se ha avanzado mucho en esta materia. “Desde 2003 se ha avanzando en infraestructura, hay 20.800 habitaciones nuevas y se han remodelado 17.800 habitaciones”. El mejor puesto en este segmento lo tiene Malta que tiene 4,2 por cada 100 habitantes; pero incluso países de habla hispana como Perú tienen un mejor índice con 0,7, así como Costa Rica, con 0,9.

 

La opinión

http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=416978&Itemid=32

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button