Noticias

PepsiCo logra su meta de Acceso Seguro al Agua

 

El éxito es producto de la colaboración de Fundación PepsiCo con el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia en Estados Unidos así como con otras organizaciones no gubernamentales líderes en la materia

PepsiCo, Inc. anunció que la compañía logró su objetivo previamente anunciado de establecer alianzas para que tres millones de personas en países en desarrollo obtuvieran acceso seguro al agua para 2015. Dado el sólido progreso registrado hasta la fecha, PepsiCo también anunció un nuevo compromiso de trabajar para que tres millones de personas más obtengan acceso seguro al agua en los próximos tres años a través de alianzas continuas con organizaciones especializadas en agua, duplicando la meta original de la compañía.

Este hito alcanzado por PepsiCo es resultado de su estrategia Desempeño con Sentido, que es la promesa de la compañía de mantener un desempeño financiero sustentable ofreciendo un amplio portafolio de alimentos y bebidas que se adaptan a los más diversos estilos de vida; encontrando formas innovadoras de minimizar el impacto de PepsiCo en el medio ambiente y disminuyendo los costos de la compañía a través de la conservación del agua y la energía, así como en materia de empaque; ofreciendo un ambiente de trabajo seguro e incluyente para sus colaboradores a nivel mundial, y respetando, apoyando e invirtiendo en las comunidades locales donde opera.

A través de la Fundación PepsiCo, PepsiCo ha identificado aliados y proyectos para lograr que millones de personas tengan acceso seguro al agua a través de iniciativas que incluyen la conservación del vital líquido, su distribución, purificación e higienización para comunidades desprotegidas en China, India, Mali, Brasil, Colombia, y otros países de América Latina.

El anuncio fue hecho en conjunto con el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia en Estados Unidos durante su Conferencia sobre el Estado del Planeta, la cual es patrocinada por Fundación PepsiCo. El Instituto de la Tierra y Fundación PepsiCo han tenido una relación de trabajo exitosa en proyectos relacionados con el agua desde la contribución de $6 millones de dólares otorgada por PepsiCo en 2008 en apoyo a la fundación del Centro de Agua de Columbia.

“Respetando y actuando junto con las compañías y las comunidades en donde operamos, en los años recientes hemos dado firmes pasos para que PepsiCo pueda tener un desempeño sostenible a largo plazo”, dijo Indra Nooyi, presidente de PepsiCo. “Continuamos trabajando por encontrar formas innovadoras de reducir los costos y minimizar nuestro impacto en el medio ambiente, y nuestra estrategia integral para la administración del agua le está permitiendo a PepsiCo abordar positivamente la escasez del agua al tiempo que incrementa la eficiencia de sus operaciones de negocio”.

“Gracias al apoyo de Fundación PepsiCo, el Centro de Agua de la Universidad de Columbia contribuye a resolver algunos de los retos más grandes en materia de agua a nivel mundial”, dijo Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra. “El agua es esencial para el desarrollo económico y el bienestar humano, con los problemas de agua siendo cada vez más relevantes en un contexto de cambio climático, urbanización y crecimiento poblacional. Desde Gujarat, India hasta Ceará, Brasil, el Centro de Agua de la Universidad de Columbia está utilizando las más nuevas tecnologías para crear nuevas políticas para conservar los mantos freáticos para la agricultura; enfrentar inundaciones extremas; promover el ahorro del agua y energía; desarrollar información hidroclimática; crear instrumentos financieros para la mitigación de riesgos, y administrar sistemas de agua urbanos y rurales. El anuncio realizado junto con Fundación PepsiCo es un atento llamado a los sectores público y privado sobre la necesidad de compartir la responsabilidad de usar de manera sustentable los recursos de nuestro planeta, especialmente aquellos como el agua que está cada vez en mayor riesgo. Estamos orgullosos de trabajar con PepsiCo para enfrentar los retos en materia de agua y desarrollo sustentable desde una perspectiva más amplia”.

PepsiCo ha sido extensamente reconocido por sus iniciativas para la administración del agua. El año pasado, PepsiCo recibió el prestigioso Premio de la Industria de Estocolmo que honra la contribución del sector empresarial a la administración sustentable del agua, al mejor desempeño en la producción así como a dirigir de manera innovadora las tecnologías de los procesos de agua.

Los pasos tomados por PepsiCo y Fundación PepsiCo para mejorar el acceso público a agua limpia y conservar el agua a lo largo de todas las operaciones de negocio de la compañía incluyen:

·La formación de alianzas con organizaciones alrededor del mundo para estimular el desarrollo comunitario y enfrentar problemas medioambientales. Además del Centro de Agua de la Universidad de Columbia, PepsiCo también trabaja de cerca con programas en materia de agua con la Fundación China para el Desarrollo de las Mujeres (the China Women’s Development Foundation), el Banco Interamericano de Desarrollo, la Red de Agua Segura (Safe Water Network), y Water.org.

·Instalar sistemas de irrigación y agua comunitarios, establecer centros de salud hídrica, construir cisternas para la captación de agua de lluvia, mejorar los programas de sanidad y rellenando los acuíferos.

·Incrementar la eficiencia en el uso de agua en las operaciones de PepsiCo a nivel global en más de 20 por ciento por unidad de producción, con base al 2006, alcanzando su meta en materia de agua cuatro años antes de lo programado.

·La conservación de casi 16 mil millones de litros de agua en las operaciones de PepsiCo en 2011, siendo 2006 el año base, gracias a la aplicación de equipos y tecnologías para el ahorro de agua, el reciclaje y la reutilización de forma creativa, y la implementación de sistemas de administración de agua a lo largo de sus instalaciones de manufactura.

·Reducir nuestros costos relacionados al uso de agua y energía en más de $45 millones de dólares en 2011, en comparación a 2006.

·La innovación en una variedad de prácticas y tecnologías agrícolas alrededor del mundo diseñadas para reducir el consumo de agua en el campo a través de técnicas de irrigación y herramientas que ayudan a los productores fertilizar y regar sus cultivos en el momento más eficiente.

 

Guerra Castellanos y Asociados

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close