Noticias

¿Qué enfermedades aquejan a las mujeres mexicanas?

 

El vertiginoso ritmo de vida en la sociedad actual ha ocasionado cambios en los hábitos y costumbres, dando origen a problemas de salud en la población a nivel general. Sin embargo, existen padecimientos que afectan principalmente a las mujeres.

De acuerdo con datos del INEGI, al año mueren alrededor de 250 mil mujeres en diferentes rangos de edad por diversas enfermedades, entre las que destacan las cardiovasculares, el cáncer de mama y la diabetes mellitus.

Enfermedades cardiovasculares

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que, de las 17.5 millones de muertes que ocurren en el mundo por enfermedades cardiovasculares, 8.6 millones son mujeres. Estos padecimientos afectan directamente al corazón, las arterias y los conductos que irrigan al cerebro, lo cual se puede traducir en infartos al corazón, accidentes cerebrovasculares, entre otros.

Algunos factores de riesgo son: una dieta alta en grasas saturadas, falta de actividad física, fumar y beber. Algunas de estas enfermedades no presentan síntomas, sin embargo, en el caso de los infartos se puede presentar dificultad para respirar, nauseas, vómito, dolor en el pecho, brazos, hombro izquierdo o espalda. Para prevenir estas enfermedades es recomendable evitar el alcohol y el tabaco, consumir frutas y verduras, hacer ejercicio diariamente, además de realizar chequeos médicos por lo menos una vez al año.

Cáncer de mama

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) describe al cáncer de mama como una enfermedad maligna que presenta un crecimiento acelerado, desordenado y no controlado de células dentro de la glándula mamaria, lo cual forma un tumor. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, esta enfermedad es la principal causa de mortandad en las mujeres mexicanas y es el segundo cáncer más común en el mundo, sólo detrás del de pulmón.

Existen factores que podrían ser detonantes del cáncer de mama, como haber menstruado antes de los 12 años, el consumo de bebidas alcohólicas, haberse sometido a una terapia de remplazo hormonal y no haber tenido hijos o tener el primero después de los 35 años de edad. Entre los principales síntomas se encuentran la retracción de la piel del pezón, asimetría de las glándulas mamarias, secreción a través del pezón y enrojecimiento generalizado de la glándula mamaria. En términos de prevención, la autoexploración es la principal herramienta que las mujeres tienen para detectar la presencia de cáncer de mama.

Diabetes mellitus

Esta enfermedad se caracteriza por el incremento de glucosa en la sangre y puede traer consecuencias como ceguera, males renales, cardiacos e incluso amputaciones. Según datos de la Secretaria de Salud, en México mueren alrededor de 38 mil mujeres cada año debido a esta enfermedad.

La obesidad, un alto consumo de grasas y azucares, el sedentarismo y la genética familiar son factores que pueden llegar a desencadenarla. Entre los síntomas más comunes están el incremento de la orina, sed constante, hambre excesiva, pérdida inexplicable de peso, fatiga, debilidad y visión borrosa. Por ello, una dieta balanceada, hacer por lo menos treinta minutos de ejercicio al día así como evitar el consumo elevado de azucares y grasas saturadas pueden ayudar a prevenirla.

Como parte de las acciones mencionadas de prevención es recomendable visitar al médico y realizarse un chequeo completo con mamografías y ultrasonidos, por lo menos una vez al año, aún si no existen síntomas notorios de alguna enfermedad.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button