Noticias

Tiembla… “Estamos Moviendo a México”; Rosario Robles

 

La ceremonia de firma del acuerdo para combatir la pobreza entre la Sedesol y el gobernador de Aguascalientes, el priísta Carlos Lozano de la Torre, fue interrumpida momentáneamente por un sismo cuyos vaivenes se marcaron cuando alguien dijo con cierto azoro: ¡Está temblando!

Y mientras los subsecretarios, los funcionarios de la Sedesol y los periodistas congregados a esa hora de la noche en el mismo piso, el más alto del edificio sede de la Secretaría de Desarrollo Social, nos mirábamos unos a otros para conocer la reacción de cada quien, Rosario Robles Berlanga mostró su aplomo.

Atinada, la secretaria repuso con tranquilidad: esto demuestra que lo que estamos haciendo aquí, con la firma del acuerdo, “estamos moviendo a México”. La exjefa del Gobierno del Distrito Federal, no sólo no interrumpió el evento, sino que prosiguió con la ceremonia y Hasta aprovechó el lema peñista: “esto es muestra de que estamos moviendo a México”.

Minutos antes, la titular de la Sedesol había realizado lo propio con el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, quien en su turno reconoció: “Desatendimos a la gente y por eso creció la pobreza”.

Luego del susto, que no lo fue, y mientras el personal de la dependencia federal permanecía expectante a las afueras del edificio, Rosario Robles y sus colaboradores celebraban la suscripción de otro acuerdo con el mandatario estatal de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.

Así, en ese singular marco, Robles Berlanga y los gobernadores de las tres entidades firmaron el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Con dicho acuerdo, se canalizarán atenderá mil 860 millones de pesos durante 2013, mediante programas de asistencia para más de 16 mil personas en condición de pobreza en tres municipios de Tlaxcala; en Aguascalientes, se apoyará con un monto similar a más de 15 mil 500 personas en condición de pobreza de la capital del estado; y en San Luis Potosí, se apoyarán a más de 106 mil personas de 17 municipios en situación de pobreza.

Durante sus diversas intervenciones, Robles Berlanga reiteró una y otra vez que para hacer frente a la pobreza, por disposición del presidente Enrique Peña Nieto, la Sedesol trabajará directamente con los gobernadores, sean o no del mismo partido de origen al del Jefe del Ejecutivo.

Por su parte, los gobernadores coincidieron en señalar que de acuerdo con cifras del Coneval, en sus respectivas entidades la pobreza creció durante los últimos 12 años; pero es responsabilidad de todos revertir esta situación

 

Argonmexico

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button