Noticias

Anafarmex capacita y certifica a las farmacias de México para la competitividad

 

Hoy por la mañana la Asociación Nacional de Farmacias de México, A.C. (Anafarmex), presidiada por Sr. Antonio Pascual Feria, llevó a cabo el “Foro de Dispensación de Medicamentos para las Farmacias de México” celebrado en el “Salón Ciudad de México” dentro del Hotel Fiesta Americana Reforma; con el objetivo de informar al sector farmacéutico la importancia de la capacitación y certificación en la dispensación de antibióticos.

Hoy en día el sector farmacéutico se enfrenta a grandes retos, uno de ellos es la dispensación de medicamentos en punto de venta,  ya que existen grandes consorcios que han transformado el concepto de dispensación al vender por volumen sin brindar una orientación adecuada del medicamento, arriesgando la salud  de los pacientes.

Fue por ello que Anafarmex, organismo líder en la asociación de farmacias,  brindó un curso de certificación que acredita como competentes a las farmacias de México para brindar un servicio de calidad al momento de dispensar. Cabe mencionar, que como en cualquier curso al final se evalúan a las Farmacias participantes para que puedan acreditarse satisfactoriamente.

“No sólo se trata de vender o surtir una receta médica, la acción conlleva una orientación y una gran responsabilidad social” puntualizó el Presidente de Anafarmex, Antonio Pascual Feria, durante la inauguración del evento. Así mismo, declaró que en México  se comercializan más de 900 millones de medicamentos al año y lo ideal es que todos deban ir acompañados de la dispensación, es decir, de una orientación en cuanto a las recomendaciones, efectos o contraindicaciones del producto; de allí la importancia de la capacitación y certificación.

“La práctica de la farmacia se distorsiona, entre más grande la farmacia se pierde la dispensación porque se vende por volumen, se pierde el equilibrio. Hay que recordar que los medicamentos son insumos de salud necesarios que tienen que manejarse con mucho cuidado, no sólo se trata de rentabilidad, sino de responsabilidad social. Es necesario establecer operadores farmacéuticos competentes, que brinden un servicio de calidad, gente calificada.”  Reiteró Pascual Feria.

Por su parte  la Licenciada Blanca Alicia Jolly, Directora General Adjunta Administración y Finanzas del Conocer, en representación del Secretario de Educación Pública, Lic. Emilio Chuayffet Chemor, señaló que el conocimiento en lo qué se hace es básico, ya que se promueve la competitividad y el desarrollo humano y monetario; “Competitividad es igual a conocer. Conocer el saber, el saber ser y el saber hacer”

 “A mayor conocimiento, mejor servicio y mayor competitividad” declaró igualmente la Lic. Aleyda Cuevas, Directora de gestión, asesoría y formación del conocer durante su ponencia.

Además de las Farmacias, se dieron cita laboratorios y distribuidores tales como Mead Johnson Nutrition, Evenflo, Distribuidora Levic y Círculo de la Salud NADRO, quienes a través de sus ponencias brindaron actualizaciones de sus productos y/o servicios al sector farmacéutico. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button