Noticias

Impulsa Silanes la formación de recursos humanos y la salud comunitaria

 

Laboratorios Silanes, farmacéutica mexicana con presencia internacional que forma parte de Grupo Silanes, recibió por quinto año consecutivo el Distintivo ESR  (Empresa Socialmente Responsable).

Dicho reconocimiento lo obtuvieron después de que el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) evaluaran sus políticas y acciones en favor del personal de la empresa, comunidades desprotegidas, protección al medio ambiente y mejores prácticas de negocios.

Bajo ese contexto, Silanes dio a conocer que en último año y, gracias a su Programa de Formación de Recursos Humanos, 70 de sus colaboradores de las áreas técnicas y administrativas concluyeron sus estudios de secundaria, bachillerato, licenciatura y postgrado, porque el desarrollo de su gente es primordial para mejorar su Calidad de Vida, de ahí que dicho programa de educación continua tenga dos variantes:

En estudios de secundaria y bachillerato se imparten los cursos y evaluaciones en las instalaciones de la empresa en Toluca y la Ciudad de México, por medio de un centro de estudios especializado en educación para adultos.

En estudios de licenciatura y posgrado la empresa da becas mediante convenios de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el ICAMI y el IPADE.

“La educación es el motor que ayuda a las naciones en su desarrollo económico y social, en México tenemos talento de sobra, solo debemos encontrar la forma de estimularlo. En nuestro caso y particularmente al interior de Silanes, nos ocupamos de promover la educación entre nuestros colaboradores para que tengan mejores oportunidades de progreso profesional y en beneficio de sus familias”, destacó el Lic. Antonio L. Silanes, presidente ejecutivo de Grupo Silanes.

Como parte de esta estrategia también se implementó el programa educativo y cultural Espiral de la lectura en el que permanentemente se fomenta la lectura con libreros móviles, con ayuda del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Este programa de Silanes lo han replicado otras compañías y organizaciones sociales como el Centro Riojano de México.

 

Además de los programas señalados, Laboratorios Silanes mantiene desde 2011 su programa de donación de medicamentos a la Fundación Pro-Mixteca, para beneficiar a 10 mil mujeres en edad reproductiva en 190 comunidades de la Mixteca Oaxaqueña, -zona señalada por el INEGI como la más pobre de México-, así como apoyos para  el Patronato Pro Mazahua que ayuda a más de 300 personas de las comunidades indígenas Mazahuas del Estado de México.

Silanes promovió su cultura de acopio y reciclaje entre sus colaboradores, con lo que obtuvo los siguientes resultados durante 2012:

acopio de 84 kilos de pilas.

recolección de 50 kilos de medicamentos caducados y 35 kilos de TetraPak.

102 equipos de cómputo reutilizados y entregados a las familias de los colaboradores y a ONG´s.

Lo anterior como parte de su compromiso con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas -del cual es firmante-, para realizar acciones hacia el cuidado y preservación del medio ambiente.

También la compañía desarrolló un Disco Compacto Interactivo y una aplicación móvil o APP, una innovadora herramienta para difundir eficazmente su Código de Ética y Mecanismos de Denuncia entre sus stakeholders o grupos de interés.

El Distintivo ESR 2013 obtenido se basa en la evaluación de indicadores en diferentes áreas de acción, como son: Calidad de vida en la empresa, Ética empresarial, Vinculación de la empresa con la comunidad, además de Cuidado y Preservación del medio ambiente.

 

 

Laboratorios Silanes

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button