NacionalSalud

Clínica Hospital Sahuayo abre nuevo servicio de hemodiálisis

De inicio, nueve pacientes evitarán traslados nocturnos a Zapopan y Zamora

Ante la necesidad de mejorar la atención a pacientes con enfermedad renal crónica, y el resultado de las evaluaciones a instalaciones médicas detectadas tras las supervisiones en Michoacán por parte del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, se abrió el servicio de hemodiálisis en la Clínica Hospital Sahuayo, que beneficiará a la derechohabiencia que requiere terapia de sustitución.

En su fase de arranque atiende nueve derechohabientes para evitar traslados nocturnos a Zamora y Zapopan. El servicio está a cargo de tres médicos: uno general, dos nefrólogos y ocho personas de enfermería, quienes laboran en distintos horarios.

Artículos relacionados

El Issste en Michoacán, además de las unidades médicas de Zamora y Sahuayo, cuenta con hemodiálisis en Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, donde se atienden más de 200 personas.

La CH Sahuayo cubre 29 mil derechohabientes, tanto de este municipio como de Briseñas, Cojumatlán, Jiquilpan, Pajacuarán, Marcos Castellanos, Venustiano Carranza, Villamar, La Piedad y Los Reyes.

En este caso, el servicio de hemodiálisis beneficiará a personas afiliadas que requieren terapia de sustitución de la función renal, lo brinda personal especializado tres veces por semana, a partir de las 7:00h y terminará en cuanto salga la última persona, aproximadamente a las 19h.

Los nueve pacientes que inician el tratamiento en esta clínica eran atendidos en el turno nocturno en las clínicas de Zamora y Zapopan; en breve se suman seis más, procedentes de La Piedad.

Durante la ceremonia simbólica de apertura, la directora de la unidad, Noemí Elizabeth Escobar Hernández, agradeció el apoyo del director general, así como la gestión y acompañamiento de la representación estatal, por medio del subdelegado médico, Francisco Vargas Saucedo; y del subdelegado de Administración, David Rosiles Mejía, para dar el cauce correspondiente con el apoyo del director médico del organismo, Ramiro López Elizalde; la directora de Administración, Almendra Lorena Ortiz Genis, así como del director de Oficinas de Representación, Israel Antonio Acosta Ibarra; además de “todos los que directa e indirectamente contribuyeron en esta acción que beneficia a nuestros afiliados y a nosotros como familia Issste”.

Posterior a la apertura, Escobar Hernández comentó que, para prevenir la enfermedad renal crónica, es necesario adoptar hábitos saludables como mantener una dieta baja en sodio y grasa, evitar el consumo de alcohol y tabaco, practicar alguna actividad física diariamente y realizarse un chequeo por lo menos una vez al año.

Información de la Secretaría de Salud indica que la enfermedad renal crónica es la pérdida permanente de las funciones de los riñones, trastorno que ocurre principalmente como consecuencia de complicaciones de diabetes mellitus e hipertensión arterial. Por ello, las áreas de hemodiálisis han adquirido gran importancia en las instituciones del sector. Según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la insuficiencia en los riñones es una causa de muerte que comienza a aparecer entre las diez principales, y destaca en el grupo de personas que fallecen a partir de los 45 años. En 2020, en México se registraron 15 mil 455 decesos por este padecimiento

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button