Noticias

Entrega de Premios Carlos Slim en Salud 2013

La Secretaria de Salud, Dra. Mercedes Juan, y el Ing. Carlos Slim entregaron los reconocimientos de $100,000 dólares cada uno

La noche de ayer, en el Auditorio del Museo Soumaya de la Ciudad de México se presentaron las acciones y logros en materia de salud de La Fundación Carlos Slim que inició en 1986, y se conmemoraron seis años del Instituto Carlos Slim de la Salud (ICSS), el cual tiene como misión la generación de soluciones en salud innovadoras, replicables y sustentables que ayuden a mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable de México y América Latina.

El evento contó con la presencia de la Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud Federal, y el Ing. Carlos Slim Helú, Presidente de la Fundación Carlos Slim, entre otras personalidades.

“Hace seis años se creó el Instituto Carlos Slim de la Salud, con el objetivo de  encontrar nuevas y mejores soluciones con sentido humano y espíritu de innovación, para ayudar a resolver los principales rezagos de salud de la población más vulnerable de México y el resto de América Latina. A la fecha y gracias a alianzas con el sector público, social y privado estas soluciones han beneficiado a más de 3.5 millones de personas”, dijo Marco Antonio Slim, Presidente del Consejo del ICSS.

Por su parte, Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim presentó, acompañado de imágenes alusivas, un recuento de  actividades y logros alcanzados por el Instituto Carlos Slim de la Salud y Fundación Telmex, desde atención a mujeres embarazadas en áreas remotas y el impulso a la cultura de la donación de órganos con la campaña “Héroes por la Vida”, hasta el apoyo a la investigación en medicina genómica para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que más afectan a la población en Mexico y América Latina (diabetes, cáncer e insuficiencia renal).

“Los logros alcanzados en materia de salud nos obligan a fijarnos nuevas metas enfocadas en generar más soluciones y principalmente en lograr que lleguen al mayor número posible de personas en México y América Latina, para mantenernos congruentes y consistentes con nuestro lema: que más personas vivan más y mejor”, fue el compromiso que asumió el Dr. Tapia Conyer.

Como parte del evento, la Dra. Mercedes Juan, el Ing. Carlos Slim y el Lic. Marco Antonio Slim fueron los encargados de llevar a cabo la sexta entrega de los Premios Carlos Slim en Salud, de $100,000 dólares cada uno, otorgados por selección del jurado a:

  • Dr. José Eduardo Gotuzzo Herencia, de Perú, en la categoría de Trayectoria en Investigación.
  • Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Desatendidas América Latina, o DNDi Latinoamérica por sus siglas en inglés, con sede en Río de Janeiro, Brasil, en el rubro de Institución Excepcional, la cual estuvo representada por su Director, el Dr. Eric Stobbaerts.

El Dr. Gotuzzo, comento: “Es un enorme honor recibir este importante premio que busca fortalecer a las personas que trabajan de manera permanente en bien de la salud, en mi caso en el área de investigación sobre  las enfermedades que afectan a los más pobres del Perú y América Latina.”

Mientras que el Dr. Eric Stobbaerts, director de DNDi Latin America, expresó: “Estamos honrados en recibir este premio del Instituto Carlos Slim de la Salud y dedicamos el dinero del premio a la enfermedad de Chagas, que necesita una respuesta coordinada y acciones concretas para controlar esta tragedia silenciosa en las Américas.”

Estos Premios constituyen un esfuerzo único en Latinoamérica y son parte del reconocimiento que hace el ICSS para  impulsar el desarrollo del capital humano en la región. Además de los 100, 000 dólares para cada categoría, los premiados reciben un diploma y una estatuilla conmemorativa.

Después de la entrega de Premios, se dio paso a una serie de propuestas escénicas multimedia, a través de las cuales los presentes pudieron conocer la labor del ICSS “desde un enfoque artístico y diferente”.

La última representación incluyó un video que ilustraba el Modelo AMANECE, diseñado por el ICSS para combatir la mortalidad materna e infantil mediante redes de atención que abarcan desde parteras indígenas hasta hospitales de alta especialidad.

Cuando terminó el video, grabado en Chiapas, en un momento muy emocionante hicieron su aparición en el escenario las personas que aparecían en el video, simbolizando que la labor del Instituto no sólo se mide en cifras, sino en las personas reales a las cuales beneficia.

Fue en medio de estas personas que la Dra. Mercedes Juan habló de la importancia de sumar esfuerzos por un México más saludable. Resaltó la excelente colaboración entre la Secretaría de Salud federal y el Instituto Carlos Slim de la Salud, para desarrollar soluciones innovadoras en temas como salud materna, vacunación, trasplantes y medicina genómica. Asimismo, destacó la alianza entre ambos y los gobiernos de los estados en materia de enfermedades crónicas, esfuerzo que se suma a la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y Diabetes del gobierno federal.

Para concluir el evento, los invitados disfrutaron en las instalaciones del  Museo de una exhibición interactiva denominada “Experiencia ICSS”, donde pudieron conocer, de primera mano, las soluciones tecnológicas innovadoras desarrolladas por el Instituto Carlos Slim de la Salud.

Más información en www.salud.carlosslim.org

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button