Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas

En 1999 se formó una agrupación de música mexicana que tuvo presentaciones en diversos escenarios, desde foros y espacios en estaciones del metro, hasta ela Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.  Hacia 2011 ese grupo cerró un ciclo del que surgió un disco denominado “La esperanza”  y un viaje a La Habana, Cuba por invitación de la Casa de las Américas.

El año pasado, Gabriel Rojas, su director, dio inicio a una nueva etapa, para lo cual seleccionó a un grupo de talentosos músicos con los que ha formado equipo para dar lugar al ensamble Atempera2.0.

Como fruto de este trabajo, el viernes 12 de abril, a las 17 horas, Los Atemperados v2.0 estrenará el disco “De barro y maíz”, suma de piezas de música mexicana y latinoamericana en la que las fusiones son el denominador común.

Artículos relacionados

De ese disco surgen sonidos en los que se hace presente la música antigua y barroca con rock progresivo, y son jarocho tradicional; pop y ska con son cubano y hasta el tema de la película “Naranja Mecánica” mezclado con una canción de la década de los setenta de lucha social.

De barro y maíz también tiene piezas originales como “Tejedor”, compuesta para un conjunto de cámara pequeño en el que hay destellos de música celta y un nuevo estilo al que Gabriel Rojas ha llamado “chilena contemporánea” y también el tema que da nombre al CD, en el que se emplea una flauta de carrizo, teponzaztli y un tambor tarahumara con una doca en estilo de la música de danza de concheros.

En este álbum de música ecléctica, participan Gabriel Rojas en el piano, guitarra, teclado, jarana segunda, bombo lengüero, percusión menor, voz, coros, arreglos y la dirección; Carmen Carbajal en el arpa, guitarra, huapanguera, voz y coros; Elizabeth Pacheco en la voz, coros, jarana huasteca; Luis Vargas en las flautas de pico, piano, percusión menor y algunos arreglos,  Luis René Ibarra en el contrabajo y bajo eléctrico y Francisco Torres en las percusiones, voz y coros.

También tuvo invitados como Rafael Cárdenas en el clavecín, Gabriela Thierry en la voz, Miguel Peña en la guitarra, Ernesto Anaya en el violín, jarana 3ª. Guitarra de son, mandolina, flauta de carrizo, percusiones, voz, coros y arreglos; Tereso Vega en la jarana tercera y la voz; Carlos Valgañón en el charango; Fabiola Cuevas en las castañuelas, Carlos Alberto Arellano en la guitarra, Paulina González en el violín, Ulises Miramontes en el chelo y Briseida L. Velázquez en las percusiones.

De las piezas que conforman el disco puede citarse “In tochtli ical”, (El hogar del conejo), fusión de rock progresivo holandés con son jarocho tradicional. “Samba Landó”, un ritmo peruano en homenaje al grupo Inti Illimani. “Sonkoyman/Ojos Azules” un huayno de Perú y una pieza de Violeta Parra. ”Lo mismo es mañana que hoy”, un polo margariteño, ritmo en el que hay fusión de música de Venezuela, España y México.

También la pieza “Naranja Mecánica/Juanito Laguna remonta un papalote”; Sobre textos de José Alfredo Jiménez, una versión de “Cuando sale la luna y La Petenera”. “Mañana la luna” un pop/ska/montuno; “Gueenda Naabáni” composición que retoma la música de Bach con una canción oaxaqueña cantada en zapoteco. “Chuchumbé con gallina”: son jarocho/cumbia; “Tejedor para ensamble mixto”, en la que se funden la tradición mexicana, la música medieval europea y el barroco. “Tríptico mexicano: varita de nardo/tierra de mis amores/rayando el sol”. “¡Fandango, fandanguito! Barroco, jarocho, huasteco”, con arreglo de Ernesto Anaya. Y por último, “De barro y maíz, canción minimalista con final prehispánico.

Sin duda, se trata de la presentación de un material discográfico de extraordinaria calidad, no sólo por su hechura y sus arreglos, sino por el talento de sus participantes y sobre todo, por su variedad. No te lo pierdas. La cita es en el Teatro de la Ciudadela este viernes 12 de abril a las 17 horas. (Tres Guerras 11, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, muy cerca del Metro Balderas). Entrada Libre.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button