Noticias

Plan Nacional de Desarrollo en temas de salud

Hay ciertos ejes de atención que todo gobierno debe privilegiar para su población, tal es el caso de la salud. Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que como país aún estamos lejos de cumplirle a cada mexicano su derecho a la salud.

Gradualmente se ha ido progresando en algunos temas de salud pública, principalmente en los focos rojos, en enfermedades que atacan casi epidémicamente, aunque la realidad es que somos más de 114 millones de mexicanos y la gran mayoría no recibe la atención médica básica, más aún en poblaciones rurales.

Y no cabe duda que la participación ciudadana ha brindado un enorme impulso para que las mejoras a nivel salud sigan ocurriendo cada vez con mayor eficacia y prontitud. En este espíritu, se conformó la Red de Acceso, un grupo de ciudadanos organizados para promover y hacer valer el derecho humano a la salud, con el mejor tratamiento en tiempo y forma.

Así, como muchas otras iniciativas que emergen de la sociedad civil, la Red de Acceso presenta un Plan Nacional de Desarrollo en Temas de Salud. Con un cuidadoso análisis y la experiencia que les ha brindado su trabajo en distintas enfermedades crónico degenerativas, el grupo de organizaciones que conforma la Red de Acceso integra, en la propuesta para el Sector Salud, diez puntos clave para beneficio de la sociedad.

-El Estado debe promover la participación de las asociaciones civiles en la elaboración de las Guías de Práctica Clínica y Normas Oficiales Mexicanas, que deberán contar con medidas que estandaricen y hagan sustentable la incorporación de nuevas tecnologías para tener un Sistema de Salud de calidad y con la seguridad de que el paciente tenga acceso al medicamento que el médico prescriba.

-Las Guías de Práctica Clínica deben reconocerse por el Consejo de Salubridad General para garantizar su obligatoriedad. Promover esquemas de prescripción razonada, que permitirá la viabilidad financiera de las instituciones de salud pública, ya que promueve la prescripción de un medicamento en base a los criterios establecidos sólo para los pacientes adecuados.

-Establecer un cuadro único e interinstitucional de medicamentos y crear un sistema de abasto de medicamentos. Establecer mecanismos de seguimiento entre gobierno y sociedad civil para asegurar el abasto, acceso y entrega oportuna de medicamentos.

-Diseñar mecanismos de seguimiento clínico y de fármacovigilancia efectivos, suficientes y transparentes. En medicamentos biotecnológicos y biocomparables, recetar por denominación distintiva para permitir la identificación de productos, así como la separación de claves en el cuadro básico que garantice la seguridad del paciente.

-Atención adecuada y permanente de enfermedades crónico-degenerativas, transmisibles y no transmisibles. Con un diagnóstico oportuno, tratamiento y servicio multidisciplinario específico para las diversas fases de estas enfermedades.

-Diseñar e implementar políticas públicas que garanticen atención médica de calidad de parte de los profesionales de la salud.

-Incorporar y agilizar protocolos de investigación e innovación científica a favor de los pacientes.

-Establecer un vínculo entre el Sector Salud y las organizaciones civiles para implementar esquemas de adherencia a tratamientos.

-Ofrecer un espacio en el portal de la Red de Acceso para que la ciudadanía pueda evaluar los servicios de salud del Sistema de Atención en Salud a través de una encuesta y que éste sirva a la Secretaría de Salud como fuente de información.

-Desarrollar un registro nacional y estadística nacional por padecimiento, para recabar información detallada y precisa de las enfermedades crónico-degenerativas que encamine las políticas del Sistema Nacional de Salud y mejore su efectividad.

Abordando la perspectiva de los pacientes con la finalidad de mejorar la salud de los mexicanos, buscando garantizar servicios de salud oportunos y de calidad, las once asociaciones de la Red de Acceso que unieron esfuerzos en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 son: Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS), Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM), Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM), Asociación Mexicana de Fibrosis Quística (AMFQ), Asociación Mexicana contra la Psoriasis (AMCPSO), Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (FUMERAC), Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP México), Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), Diabetes Entre Pares, Federación Mexicana de Diabetes y Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa).

“Nadie conoce mejor la problemática que viven los pacientes mexicanos en el Sector Salud, como las organizaciones civiles que diariamente trabajamos con ellos. Por ello, es necesario que la experiencia, las necesidades y las opiniones de nuestras organizaciones estén reflejadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en la política de salud de la administración federal”, apuntó Mayra Galindo de Mares, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

En suma, los miembros de la Red de Acceso puntualizaron en que la salud es un derecho fundamental y constitucional de los mexicanos, y que las políticas públicas deben ser incluyentes y con visión a futuro, para formar un Sistema Nacional de Salud fuerte, eficaz y con equidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button