Noticias

Chiquitimss

A los papás los induce a tener una comunicación más estrecha con sus hijos

El Programa Institucional “Chiquitimss” es un herramienta educativa que logra motivar a las niñas y niños a cuidar su salud a través del juego, al grado de que los infantes identifican el riesgo que representa comer alimentos en puestos de la calle, no lavarse adecuadamente las manos, no tener un hábito en la limpieza de la boca y cepillado de los dientes, e inclusive cómo reaccionar ante un siniestro natural.

El CHIQUITIMSS ha generado gran aceptación en la niñez y los padres de familia del Estado de México Oriente, desde que inició en 2010 en las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 67, ubicada en el municipio de Ecatepec de Morelos.

El Programa referido está diseñado para niños de cuatro a seis años de edad.

La estrategia institucional “Chiquitimss” se inició como un programa piloto en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 67 de esta demarcación en enero del 2010, con un grupo de 17 niños de 5 a 7 años. En actualidad el programa se realiza con éxito en 26 Unidades de Medicina Familiar del IMSS México Oriente.

Asimismo, “Chiquitimss”, a partir del 2011, funciona en las 35 delegaciones del IMSS del país.

La doctora Lorena  Pedraza Silva, responsable de la capacitación de instructores educativos del programa en cuestión, informó que los materiales didácticos que las niñas y niños utilizan para las actividades educativas y juegos van desde pelotas, marionetas, hasta un súper mercado real donde los pequeños aprenden a seleccionar y comprar los diversos productos alimenticios, verduras y frutas que favorecen su crecimiento y desarrollo.

El objetivo del programa es motivar mediante el juego a que los pequeños adquieran el hábito de lavarse correctamente las manos antes de ingerir alimentos y al salir de baño; asimismo a perder el miedo al acudir al médico para la aplicación de sus vacunas. Todo ello permitirá disminuir enfermedades crónicas y hacer conciencia, desde temprana edad, de la prevención de la salud.

También los papás participan en una dinámica que se denomina “Acercamiento Afectivo”, en la cual se induce a los padres  a tener una comunicación más estrecha con sus hijos; una convivencia en sus juegos y estudios. 

Los conocimientos que adquieren los niños en sus propias casas, con respecto a los hábitos higiénicos y de salud,  estos son ampliados y reforzados con el programa “Chiquitimss”, al obtener una aprendizaje didáctico del personal especializado, como son las trabajadoras sociales, enfermeras y el cuerpo médico.

La Delegación Regional Estado de México Oriente hace una cordial invitación a las mamás y papás a que de manera directa inscriban a sus hijos al programa “Chiquitimss”, el cual se ha  extendido a los planteles de preescolar y a las guarderías del IMSS. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button