Noticias

XIV Congreso Nacional de Pediatría CONAPEME

 

Está próximo a realizarse el foro más importante de pediatría en nuestro país, el XIV Congreso Nacional de Pediatría CONAPEME, los días 25 al 28 de abril de 2013, que reunirá en el Centro Internacional de Negocios Monterrey, en Nuevo León, a pediatras y médicos generales, especialistas, enfermeras y demás interesados en conocer los avances, innovaciones tecnológicas, nuevos medicamentos, vacunas e información significativa de las distintas disciplinas pediátricas. En este espíritu, platicamos al respecto con el Dr. José Antonio Ortiz Narváez, Presidente del Colegio de Pediatría de Nuevo León.

¿Cuáles considera las principales ventajas de la realización de este tipo de congresos?

La principal es que se consiguen ponentes de mucha calidad y de mucho prestigio que vengan a compartir con los asistentes todo sobre novedades en cuanto diagnóstico y tratamiento de los principales padecimientos en pediatría.

La Confederación Nacional de Pediatría desarrolla un congreso cada año y nosotros como Colegio de Pediatría de Nuevo León tenemos un congreso cada dos años, en los años nones. La gente está muy interesada en acudir a los congresos, por aprender, repasar lo que ya saben, conocer las novedades y desechar cosas que creían que eran ciertas, y ya no lo son, porque la medicina es cambiante, y no es lo mismo de antes. Y también siempre se prefiere hacer un programa lo más completo posible para que se puedan abarcar muchos temas, ese es el objetivo principal de los congresos.

¿Cuántas personas se espera que se vean beneficiadas con el mismo?

Esto se va haciendo en cadena. Nosotros esperamos una asistencia de unos 7,000 congresistas, el Colegio de Pediatría ya tiene muy buena fama ganada con los congresos. Anteriormente tenían denominación de Congreso Interamericano de Pediatría y desde hace dos años, el presidente del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, estuvo en el congreso y en la clausura dijo, “me enorgullece decirles que este Congreso no le pide nada a ningún Congreso Internacional, por lo que a partir de este momento se denomina Congreso Internacional”, y eso es un aliciente.

Tenemos que seguir haciendo lo mejor, generalmente en los congresos que organizamos nosotros a nivel local hay una afluencia de 3,000 o 2,500 congresistas, pero esperamos que ahora ya con categoría de Congreso Internacional y el honor de estar unidos al Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Pediatría, esperáramos rebasar los 7,000 congresistas.

Aunque el beneficio no es nada más para los congresistas, ellos se van a llevar la información, y pese a que no es posible asistir a todas las pláticas, porque son varias y simultaneas, se van a llevar muy buena alimentación de los temas que elijan, y en sus lugares de origen lo pueden compartir con médicos que no hayan tenido la oportunidad de acudir al congreso.

Además como Colegio de Pediatría grabamos más del 80% de las ponencias que hay en el Congreso, por ejemplo, nuestro congreso es hasta el 2015, pero a partir de enero o febrero del 2014 empezamos a entregar esos CD haciendo la invitación a que vengan al congreso del 2015. También tenemos disponibles muchas novedades de aplicaciones para iPhone, iPad, Android, para que los congresistas puedan tener la facilidad de descargar programas, bajar su plática y traerla en su celular para estarla repasando.

¿Cómo se realiza la convocatoria de los participantes y la selección de temas?

Son temas que se estudiaron como los más frecuentes y que pueden tener novedades. Esta vez van a estar médicos del Hospital de Boston y del Hospital de Niños de Texas, y hemos tenido noticias de que del Hospital de Niños de Miami y del Hospital de Niños de Dallas también quieren ser partícipes.

Nosotros nos vanagloriamos, como colegio local, que en el 2009 logramos traer a la Presidenta de la Academia Americana de Pediatría, que nunca había salido para un congreso fuera de Estados Unidos, salvo los internacionales. Y a nosotros nos tocó eso, convencer a la doctora Judith Palfrey, ella estuvo aquí en Monterrey, en el congreso; venía sólo para su plática, pero se quedó todos los días al ver la calidad del congreso y las bondades turísticas de la ciudad.

¿Cuáles son las principales problemáticas de nuestros niños que se tocarán en el Congreso?

La novedad va a ser hablar más de oncología pediátrica, se va a hacer todo un módulo de oncología pediátrica, que es otra cosa que está despegando; todavía faltan muchos especialistas en oncología pediátrica, hay muy pocos en toda la república. De eso depende un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado tempranamente, para que la sobrevida de esos niños con cáncer pueda ser mejor, subir de un 30-50% que manejamos actualmente, a 80% o más como en otros países.

Y el otro problema, el de la obesidad y la nutrición, somos el primer lugar en obesidad infantil en el mundo, nada honroso, y el segundo lugar en obesidad en adultos. Hay curso de nutrición, curso de obesidad, está el doctor Edgar Vázquez Garibay, que es un eminente investigador de la Universidad de Guadalajara.

Porque los niños obesos de ahora, si siguen obesos toda la vida, serán adultos que van a tener complicaciones como diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares o cerebrales.

Con un problema de salud tan fuerte en niños como la obesidad, ¿en el campo de la nutrición en México se han tenido innovaciones importantes?

No hay estudios bien controlados en la República, apenas se está haciendo todo el esfuerzo, para obtener estadísticas confiables; lo que se dice es que alrededor de un 70% de la población tiene sobrepeso y obesidad, ese 70% está compuesto por un 40% de gente con sobrepeso, que ya es de tomarse en cuenta, y un 30% con obesidad.

En la población infantil en México hay cerca de 5 millones de obesos, y ahora se está trabajando con más interés y con más dedicación desde hace unos dos tres años, en promover campañas a nivel del Sector Salud y de la Secretaría de Educación, para hacer que los niños y la gente en general lleven una dieta adecuada y hagan ejercicio.

Siempre se ha visto la forma de proporcionar a padres de familia las guías para la alimentación, en cualquier clínica está la pirámide nutricional, de qué es lo que se debe de comer. Y aquí en nuevo León se empezó el programa PASOS, para prevenir la obesidad y el sobrepeso.

¿A qué se debe que cada vez tengamos más pacientes oncológicos en pediatría?

A que se están detectando más tempranamente los casos, porque anteriormente se morían los niños y “de qué se murió, pues quién sabe de qué se murió”, sobre todo en las zonas rurales, en las zonas pobres, donde aún es muy común eso. En la actualidad, en las grandes ciudades y las ciudades medianas, la gente está más interesada e investiga más, sabe más, pregunta más y si ven algo que les llama la atención o que no les parece acuden a consulta.

Si por ejemplo, un niño que tiene fiebre muy prolongada y que ha recibido tratamientos no mejora, pues hay que buscarle también por el cáncer, porque también el cáncer puede dar una fiebre prolongada; y no esperar hasta que se toque una masa, una bola, un tumor o si los niños no tienen energía para hacer nada ni para jugar o que bajen de peso muy rápido, eso ya está en etapas más tardías de los cáncer.

Y en cuanto al cáncer en pediatría, la predominancia sigue siendo la leucemia, todas las variedades de leucemia y los tumores cerebrales, los linfomas y el tumor de huesos.

¿Qué tan preparado está el sector médico mexicano en pediatría?

Vamos mejorando mucho, antes no existía la especialidad de oncólogo pediatra, aún hay pocos porque es creciente la promoción de esa subespecialidad. En México hay entre 150 y 170 oncólogos pediatras, pero se necesita casi el triple de oncólogos pediatras para que puedan atender a toda la población infantil con ese padecimiento, y así por lo mismo mejorar la sobrevida y los tratamientos.

En mayo, nosotros en el Colegio de Pediatría tenemos una plática al respecto; tenemos sesión académica cada mes y somos el único colegio que tiene mucha asistencia, tenemos entre 180 y 200 socios que acuden a cada sesión; y en la de mayo tenemos el tema de la “Sobrevida y la Calidad de Vida de los Niños con Cáncer”, ahí también van a dar otras novedades en el manejo de ese es el tema.

Sí hay recursos humanos, pocos pero sí hay, y mejor calidad de aparatos para diagnosticar, de aparatos para dar tratamientos, para dar las quimioterapias, para dar las radioterapias. Existen muy buenos centros hospitalarios de tercer nivel en toda la república que dan esos tratamientos.

¿Qué está pendiente por parte del gobierno y el Sector Salud?

Concientizar a los padres de familia y concientizar a los médicos generales de que si ya no pueden que lo pasen más adelante y lo mismo a los pediatras, hay muchos pediatras que no tienen la misma preparación que otros, hay unos que nunca van a un congreso que nunca van a un curso.

Por eso esperamos la asistencia de más de 7,000 personas, porque en los hospitales se está pidiendo en muchas especialidades médicas una certificación y una recertificación cada cinco años, para asegurar que ese médico está teniendo capacitaciones para estar al día.

¿Cuáles diría que han sido sus sinsabores y gratas experiencias dentro del ejercicio médico?

Las mejores experiencias han sido ver a esos niños, precisamente de leucemia, cómo al recibir tratamiento más tempranamente, se recuperaban y luego los seguía viendo y estaban bien, sin tener recaídas. Y las malas, es de los casos de niños que llegan en las últimas, que los padres no se interesan en atenderlos.

¿Cuáles son los retos a futuro para el Colegio de Pediatría?

Seguir teniendo calidad en nuestras sesiones académicas mensuales y en nuestro Congreso Internacional, para transmitírselo a los demás pediatras. Colaborar en las decisiones del Gobierno en beneficio de los niños. Y hacer la invitación también al XIII Congreso Internacional del Colegio de Pediatría, que será en julio de 2015, también en Monterrey. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button