Noticias

Profesiones que desaparecerán en un futuro

Debido al avance tecnológico, muchas profesiones dejarán de existir para convertirse en otras que contienes algunas de las antiguas características tradicionales. Son muchos los ejemplos que se pueden mencionar. Algunos de los más evidentes son:

1.- El trabajo de periodista como se lo conocía hasta hace algún tiempo está dando lugar a otro tipo de profesión. “Esta carrera vista desde una óptica tradicional, está en vías de extinción ya que los periódicos, canales de noticias y medios de prensa en general están pasando por una crisis importante.

La muerte del papel ya ha sido declarada. El crecimiento de los medios digitales ha crecido mucho en los últimos tiempos y sigue avanzando a buen paso.

Quienes quieran hacerse un espacio dentro de la comunicación, tendrán que manejar herramientas como redes sociales y blogs en donde ejercer la profesión. Hoy en día, el mercado busca “content managers, video periodistas, bloggers y social media managers”, comenta el analista de medios español, Vicente Paul Segrero.

2.- Los administrativos también deben enfrentarse a un panorama oscuro ya que la profesión como tal se verá cada vez más desvirtuada.

Hoy en día hay programas muy eficaces que procesan, almacenar, llevan a cabo tareas y avisan sobre las citas concertadas sin necesidad de tener una secretaria en una oficina. Todo se maneja de forma virtual. Las tareas que realizaba un buen oficinista se siguen llevando a cabo de igual modo y con la misma eficacia.

3.- La profesión de mecánico también está quedando relegada. En la actualidad, las revisiones y algunas reparaciones se hacen mediante la ayuda de una máquina inteligente. La presencia de un trabajador es cada vez menos necesaria ya que solamente se encarga de trabajos menores que no requieren demasiada preparación o esfuerzo.

4.- Todos aquellos puestos de trabajos destinados a cobrar dinero en efectivo también quedarán en desuso. La creación de toda clase de máquinas dispuestas al cobro automático relega a los taquilleros haciéndolos absolutamente prescindibles.

5.- Los técnicos e instaladores de centralitas telefónicas que han tenido mucho trabajo en el pasado, ven ahora cómo estas terminales que antes manejaban funcionan mediante voz IP, (teléfono mediante el uso de Internet). La manera de configurar y programar estas terminales es diferente.

El crecimiento y avance de la tecnología va creando nuevos perfiles de empleos a medida que va arrasando con otros. No se puede luchar contra esta realidad, por tal motivo lo mejor es que el cambio no sorprenda y cada individuo pueda estar preparado para afrontar las transformaciones a las que se vea expuesto.

Conocer y manejar las herramientas que hoy en día están en auge, es la única manera de no verse arrasado por el caudal de tecnología e información que ya está presente y al parecer, ha decidido quedarse entre nosotros.

No esperes que la suerte golpee a tu puerta y diga: “Tengo un trabajo para ofrecerte; uno que te hará sentir feliz y completo”. Tú puedes (y debes) organizar el futuro de tu carrera profesional.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button