Noticias

Desalojo de encapuchados UNAM

 

Desde el pasado 19 del presente mes, cerca de 15 jóvenes encapuchados han mantenido tomada la Torre de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México. Ante los hechos en Ciudad Universitaria, el responsable de la UNAM, el Rector Narro Robles, hace un llamado a defender la Universidad, con una advertencia a los autores de no atreverse a saquear el patrimonio de la Universidad.

“Exhorto a la comunidad a que nos manifestemos en rechazo de la violencia y a exigir la devolución de nuestras instalaciones”, reclamado el rector José Narro, ante la toma del edificio de la rectoría, un emblema de México y Patrimonio de la Humanidad, y prosiguió “la Universidad está siendo afectada. No se puede trabajar en completa normalidad y además, están proyectando una imagen que nada tiene que ver con esta institución”.

Artículos relacionados

Esta afirmación responde a la afectación a las más de 800 personas al día que acuden a la rectoría para diversos trámites, como el acceso de los alumnos de bachillerato a la licenciatura y el registro de calificaciones; además es el sitio donde se realiza la gestión del presupuesto universitario, el manejo de programas de becas y de servicio social, se tramitan asuntos jurídicos y se gestiona la nómina, tareas que están siendo atrasadas.

Con esta violenta irrupción a las instalaciones de la UNAM, se suman seis actos violentos contra las autoridades universitarias desde el mes de febrero. Encabezadas por el ataque a golpes por parte de cinco estudiantes del Centro de Ciencias y Humanidades (CCH) de Naucalpan contra varios administrativos; por su parte, el viernes 19 el grupo de jóvenes que irrumpió en el vestíbulo del edificio lo hizo tras romper con martillos y machetes algunos vidrios de la fachada, contra lo que la Universidad ha interpuesto una denuncia penal por hechos violentos.

“Los responsables de estos actos deberán responder de su conducta frente a nuestra comunidad, frente a las autoridades judiciales y tristemente también frente a la historia”, comentó el rector en conferencia, “a quienes dirigieron este vergonzoso incidente les decimos con toda claridad que no se atrevan a saquear el patrimonio de la nación como lo hicieron el 6 de febrero pasado en las instalaciones de la Dirección General del CCH”, añadió.

Así, a la espera de la solicitud por parte de la dependencia, la Policía Federal (PF) atenta al llamado de la Procuraduría General de la República para actuar en el desalojo o vigilancia de las instalaciones del edificio de la Rectoría de la UNAM, según lo aseguró el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

Sin embargo, antes de considerar la posibilidad de que las fuerzas de seguridad entren para expulsar al grupo de encapuchados, Narro asegura que agotará los medios a su alcance para tratar de que sean ellos los que salgan, “los jóvenes tienen sobradas razones para expresar su disconformidad, pero en ningún caso con violencia” concluyó el responsable de la Máxima Casa de Estudios.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button