Noticias

El vértigo y el mareo son muy comunes en la población: especialista

 

Serc (clorohidrato de betahistina) medicamento efectivo para aliviar los síntomas de la enfermedad de Méniére en algunos pacientes. 

Debido a que en México el diagnostico de vértigo es complicado, ya que los pacientes se confunden con los primeros síntomas, especialistas, con el apoyo de Abbott, compañía global del cuidado de la salud, ofrecieron hoy por la mañana una rueda de prensa, en el Hotel Camino Real Polanco, para explicar la situación de la enfermedad, con el fin de generar conciencia, informar y difundir la importancia de ir con el médico tan pronto como se produzca el primer síntoma, y de esta manera obtener el tratamiento correcto.

Artículos relacionados

El Dr. Jorge Madrigal, otorrinolaringólogo especialista en la Enfermedad de Méniére y vértigo, explicó que en México los pacientes no están familiarizados con los síntomas, y acuden al especialista cuando ya la condición está muy avanzada. “Muchas personas piensan que el mareo es causado porque no comieron bien, o se pudieron de pie muy rápido. Es importante explicarles que deben acudir al médico desde el primer síntoma, que puede ser mareo, nausea o vómito”.

Hay que diferenciar entre el mareo y el vértigo, ya que el vértigo es la sensación de movimiento, cuando no existe movimiento alguno, relacionado con la gravedad de la tierra. Recurrentemente el vértigo está  asociado con la Enfermedad de Méniére, afectando considerablemente la vida de quienes afecta.

En cuanto a ello, el Dr. Madrigal explicó que la Enfermedad de Méniére es la tercera causa de vértigo vestibular periférica. “Su incidencia es de aproximadamente 40/100,000 por año y ocurre en ambos sexos, entre los 40 y 50 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad, incluso en la infancia, por desgracia. Los síntomas son la pérdida progresiva y crónica de la audición, zumbido del oído y episodios de vértigo. Los pacientes normalmente presentan únicamente 1 o 2, no todos al mismo tiempo”.

Señaló también, que el tratamiento incluye terapia física, psicoterapia, terapia con medicamentos y terapia quirúrgica, tratamientos que pueden ser combinados. Es importante mencionar que el tratamiento se adopte al síndrome específico de vértigo experimentado. No obstante, la Betahistina es un análogo de la histamina (sustancia química presente en algunas células)  que está indicada tanto para la Enfermedad de Méniére, como para el tratamiento sintomático del vértigo vestibular.

Ante dicha problemática Abbott, desarrolla Serc (Clorito de betahistina), tratamiento sintomático efectivo para aliviar los síntomas de la Enfermedad de Méniére y el vértigo postural paroxístico benigno (VPPB) en pacientes que así lo requieran.

Cabe señalar que Serc tienen dos mecanismos de acción que reducen los ataques del vértigo, ya que primero agonista los receptores H1, lo que aumenta la microcirculación en el oído interno, y antagonista los receptores de H3, que regula la transmisión de los impulsos nerviosos vestibulares.

Su fórmula (betahistina), trata la causa subyacente del vértigo, normalizando el flujo de impulsos en el núcleo vestibular y mejorando el flujo sanguíneo en el oído interno.

 

Además de su bajo costo, Serc tiene mayor adherencia al tratamiento, cómoda posología, mayor reducción en el número de ataques de vértigo y  no posee efectos secundarios graves a la salud. “Si el médico lo prescribe, habrá un gasto mensual de  700 pesos” declaró Jorge Solórzano de Comunicación y Relaciones públicas Abbott. Precio, que comparado con la mala calidad de vida de aquellos pacientes que padecen vértigo, que no representa un gran gasto, pues sus beneficios recuperan el trabajo, la salud, la estabilidad y la seguridad de los pacientes. 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button