Noticias

CDMX participa en la Fase 3 del estudio Mosaico contra VIH

DiariodelaCiudad.mx.– La Secretaría de Salud capitalina (SEDESA), informó que la CDMX participa en la fase 3 del estudio internacional Mosaico, con el que se espera obtener una vacuna que prevenga el VIH, que se lleva a cabo en la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa “Dr. Jaime Sepúlveda Amor”, al tiempo que se desarrollan acciones para garantizar el acceso al derecho a la salud de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI+).

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia -que se conmemoró este 17 de mayo-, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que en la Ciudad de México se reconocen los derechos de la comunidad LGBTTTI+ y se implementan diversas acciones para que cuenten con acceso a servicios de salud, una vida digna, hospitalaria, libre de violencia y de discriminación.

“Es nuestro reconocimiento a las, los y les activistas por la inclusión (…) hasta que la dignidad se haga costumbre y erradiquemos la discriminación. Y por supuesto, hay una agenda pendiente que estamos retomando, impulsando y lo que queremos es siempre construir una ciudad de derechos, hospitalaria en donde todos quepamos”, expresó.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que el Modelo de Atención Integral a la Salud para Personas Trans está basado en la atención primaria a la salud con una base de inclusión, una base comunitaria con el objetivo de contribuir a la promoción, atención e inclusión de la población transgénero de la Ciudad de México, con acciones integrales basadas en evidencia científica y con pleno respeto de los Derechos Humanos.

El estudio Mosaico, conducido internacionalmente por la HIV Vaccine Trial Network–HVTN –se implementa por primera vez en México, junto con otras siete naciones— es una investigación a gran escala dirigido a hombres y personas trans que tienen relaciones sexuales con hombres y/o personas trans.

En la fase 3 actualmente, colaboran 75 personas y se espera ascender hasta un total de 150 voluntarios. Los resultados estarán disponibles en 2024.

El protocolo tiene una duración de dos años y medio e implica que los voluntarios elegidos asistan a revisión un total de 14 veces y la aplicación de cuatro dosis del biológico, a fin de completar en los primeros 12 meses el esquema de vacunación.

Los participantes deben aceptar someterse a una prueba de VIH, que deberá ser negativa, así como pruebas de detección de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como hepatitis B y C, clamidia, gonorrea y sífilis, que atiende la clínica; es un paquete de prevención integral, detección, atención y tratamiento de ITS que incluye dotación de condones y lubricantes.

Durante el estudio se brinda consejería para la reducción de prácticas de riesgo por vía sexual y se realizan pruebas para conocer el efecto de la vacuna experimental en el sistema inmunológico, tanto en las células de defensa y anticuerpos; se monitorea la seguridad de los voluntarios y hasta ahora, en ninguno de los centros de investigación en el mundo se ha reportado una reacción adversa grave o inesperada.

En la videoconferencia también estuvieron presentes la directora ejecutiva del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA de la Ciudad de México, Andrea González Rodríguez; el abogado activista y diputado constituyente, Jaime López Vela.

Te puede interesar:

SSa cuenta con clínica especializada para atención de personas de la comunidad LGBTTTIQ+

Personas que viven con VIH y están bajo tratamiento antirretroviral no corren riesgo grave por COVID-19

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button