Noticias

En el 2015, México será el primer país del mundo en registrar vacuna contra el dengue

Mundodehoy.com.- En Sinaloa, un estado afectado por el dengue, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud, Mikel Arriola, anunció que en el primer semestre de 2015, México será el primer país del mundo que registrará y contará con una vacuna para combatir esta enfermedad. 

Ante el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y en la apertura de la XXVIII reunión nacional del Sistema Federal Sanitario, el titular de COFEPRIS informó que los ensayos de la vacuna contra el dengue están muy avanzados y gracias a la armonización del marco regulatorio mexicano, Sanofi, creador de la vacuna, ha decidido registrarla en primer lugar en nuestro país. Podría estar disponible en el mercado nacional a finales de 2015 o principios de 2016.

El gobernador López Valdez expresó su “enorme alegría” por esta buena noticia, ya que el dengue, dijo, nos ha costado mucho en Sinaloa.  

Con la asistencia de los reguladores sanitarios y responsables de los laboratorios de salud pública de las 32 entidades federativas, el pasado jueves, fue inaugurada en este puerto la XXVIII reunión nacional del Sistema Federal Sanitario, a la que convoca cada seis meses la COFEPRIS de la Secretaría de Salud para revisar la agenda de riesgos del país.

En la reunión se analizaron los avances en la aprobación expedita de fármacos, la estrategia nacional para combatir el comercio ilegal de productos y servicios, el plan de manejo y dispensación de medicamentos caducos, las acciones de saneamiento básico para enfrentar las emergencias sanitarias, los mejores métodos para garantizar la seguridad de alimentos, la inspección eficiente de buenas prácticas en establecimientos comerciales y la comprobación de fondos .

En el tema del combate a la ilegalidad, el representante de la Secretaría de Salud convocó a los reguladores estatales a redoblar esfuerzos y a no bajar la guardia en la lucha permanente en contra del comercio ilegal de fármacos, suplementos, tabaco, alcohol, sustancias tóxicas y publicidad riesgosa para la salud, así como a intensificar la vigilancia y el control analítico de los alimentos.

Destacó que bajo la política de cero tolerancia, la COFEPRIS ha decomisado 303 toneladas de medicamentos irregulares en los últimos cuatro años en comparación con las 2.5 toneladas aseguradas en 2010, lo que significa un incremento de 12,000%.

En el mismo periodo, se han asegurado, sin haber precedente, 1.8 millones de piezas de dispositivos médicos, 205 millones de cigarrillos ilegales (un aumento 514,000% en relación con 2010), cerca de 900,000 litros de alcohol ilegal y 2 millones de piezas de productos milagro (un incremento de 67,000%)

El Comisionado Arriola afirmó que junto con las autoridades sanitarias de los estados va a continuar vigilando el mercado para cuidar la salud humana, toda vez que por cada peso que se invierte en prevención, el sistema de salud se ahorra 2.4 pesos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button