Noticias

Día Internacional de la Madre Tierra

CANACINTRA_2_272058138.jpgEl pasado 26 de abril, en el Lobby del Auditorio de la Sede Nacional de la CANACINTRA, se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra y la presentación del libro “Poesía Arbórea”.

Al marco de esta conmemoración estipulada por la Organización de las Naciones Unidas en 2012, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, a través de la Vicepresidencia Nacional de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social, realizó una Velada Académica Cultural con el propósito de dar inicio al Programa de Educación y Cultura Ambiental.

Así, la presentación del libro “Poesía Arbórea”, la ponencia sobre “¿Derechos de la Naturaleza o Derechos de las Personas?, y un ameno coctel, dieron inicio a una serie de eventos culturales que se realizaran cada mes, como parte del Programa de Educación y Cultura Ambiental.

Gracias a la determinación del Vicepresidente de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social de la CANACINTRA, Carlos Jesús Gómez Flores, al excelente trabajo de su equipo, al patrocino de la empresa Grupo Corona, a la colaboración de Rama 27 Fabricantes de Vinos y Licores, y a la cooperación de  Consorcio Maguey, la magna velada se llevó a cabo con éxito.

De tal suerte que ante la presencia de distinguidos invitados, medios de comunicación y personalidades como David Ramírez, en representación del Grupo Corona, el Dr. Mauricio Limón Aguirre, abrió el evento con la interesante ponencia ¿Derechos de la Naturaleza o Derecho de las Personas?

La experiencia del Dr. Limón Aguirre como egresado de la Escuela Libre de Derecho, Doctor en Derecho Ambiental por la Universidad Panamericana, y Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, lo han dotado de una visión inigualable sobre el tema, del que se desprende esta ponencia al marco del Día Internacional de la Madre Tierra.

Misma que pone manifiesto cómo en la vida cotidiana pareciera que estamos ante un conflicto entre el desarrollo económico de las personas y un medio ambiente adecuado. Sin embargo, el Derecho debe privilegiar a las personas y su bienestar, y para lograrlo se debe procurar un ambiente sustentable.

“Todas las personas tenemos una facultad o derecho subjetivo sobre lo nuestro, y ¿qué es lo nuestro?, empezando por nuestra propia persona, eso es lo nuestro. Por lo tanto, lo nuestro es nuestra relación con los demás y es nuestra relación con la naturaleza”, comentó el Dr. Mauricio Limón.

Agregando dos principios fundamentales del desarrollo sustentable de la humanidad: “El principio uno dice que los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones del desarrollo sostenible, los seres humanos tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza; el principio dos, que los recursos naturales de la tierra, aire, agua, flores, fauna, etcétera, los ejemplos representativos de los ecosistemas deben ser salvaguardados para el beneficio de las presentes y futuras generaciones”.

“Hay que salvaguardar la tierra por las personas, por lo tanto no te la acabes ahorita, ese es un egoísmo brutal”, concluyó.

Después de una serie de preguntas de los asistentes, se dio paso a la presentación de “Poesía Arbórea”, libro de la autora Esmeralda Loyden, de la cual compartimos este fragmento:

“Dicen que una comunidad no existe porque no han visto sus raíces enlazarse con ternura.

Dicen que una comunidad no siente porque han dejado de oír el suave murmurar de sus caricias en otoño…

Dicen que una comunidad vegetal no es para siempre porque no han sido cobijados por sus ramas y han dejado olvidados sus primeros recuerdos…

Dicen que una comunidad no es ni siente porque no la van jugar, reír ni defenderse….”

Al término de la presentación, el Lic. Carlos Gómez hizo la entrega de reconocimientos e invitó a los asistentes al coctel de convivencia que patrocino el Grupo Corona para los asistentes. 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button