Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Nuevamente, y en el marco de las celebraciones por su 50 aniversario, el Museo Nacional de Antropología e Historia es sede de otra edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, en la que además de darse cita 71 destacadas casas editoriales de México y de algunos países invitados, tienen lugar una serie de actividades académicas de gran transcendencia y además, pero no menos importante, la presencia de numerosos grupos musicales que actuarán en el foro artístico.

La XXVI edición de esta feria dio inicio el jueves 24 de septiembre y concluirá el domingo 5 de octubre. El programa académico está integrado por el VII Encuentro de Lenguas en Peligro, que abordará como temática, “El renacer de la palabra: voces infantiles de los pueblos indígenas”. El X Coloquio de Africanías. Afrodescendientes en el pasado y presente de Perú y México, que contará también con una exposición fotográfica que lleva por título “Lo de la Candela; comunidades afrodescendientes de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca”.

Tendrá lugar el IV Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas, así como el Simposio de Arqueología Román Piña Chan. También el Coloquio “El INAH a sus 75 años: la visión de sus investigadores”.

En el marco de esa fiesta y del 1º. al 4 de octubre, se efectuará el X Foro Internacional de Música Tradicional. “Carnavales y danzas indígenas. Antropología de la danza”. Por su parte, la Fonoteca del INAH expondrá “Etnografía y grabación sonora: los ecos de la cultura”, en la que se exhibirá una muestra de aparatos antiguos y fotografías y finalmente, el estado de Michoacán, que es el invitado de honor de esta edición, mostrará la exposición “Maestros michoacanos en las artes plásticas”.

En el plano musical las actividades comenzaron con la actuación de la banda mexicana Shake Señora, que además de tener como hilo conductor al rock, incluye la influencia de otros géneros musicales, de tal forma que muy a tono con la temática de la feria y del lugar, presentaron sus versiones a piezas de autores nacionales y a quienes particularmente rinden tributo: Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, Blas Galindo y José Pablo Moncayo, al tomar sus obras y hacer una síntesis y reducción de las partituras de todos los instrumentos de la orquesta, para resumirlos en el sonido de Edgar Ordoñez, en el bajo, cuerdas vitales y palpitaciones; Óscar Acevedo en las percusiones, batería y tañidos; Hugo Aguilar en la guitarra, cuerdas parlantes y susurros y Hugo Moedano, en la guitarra, los efectos y ululaciones.

La feria ofrece una enorme variedad musical que abarca desde la pirecua de Michoacán, los sones de tierra caliente con el grupo Los Salmerón; el proyecto de Eblem Macari titulado “De Beirut a Cosamaloapan”; el jazz latino de Osmany Paredes, ambos a presentarse a partir de las 16 horas el viernes 26; el son jarocho de Caña Dulce, Caña Brava y la música electrónica de Mono Malo el sábado 27; el domingo 28, con los Tamborileros de la Chontalpa; Yekina Pavón y su grupo Así es Tabasco.

Y para la semana del lunes 29 de septiembre al domingo 5 de octubre, habrá también Son Huasteco, el Ensamble Coral de la UACM, la presentación dancística de la danza popular brasileña Capoeria longe Do Mar; danza flamenca; la comparsa de carnaval de Tláhuac, el grupo Faz Kompa, que interpreta el género más popular de Haití, el Kompa; la danza de diablos de la Costa Chica; el proyecto de Ernesto Anaya y Transax; la cantante Regina Orozco; el Ballet de Luis Martínez y sus Salsa Kids; los grupos Combo Ninguno, la Orquesta Basura, la agrupación La Nueva Nostalgia y Astrid Hadad y Los Tarzanes, por citar sólo algunos.

Para mayores detalles sobre la programación de toda la feria consulta www.feriadelibro.inah.gob.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button