Noticias

Farmacia homeopática del HNH, referente nacional en conservación y manejo de medicamentos

LaSalud.mx .-La farmacia homeopática del Hospital Nacional Homeopático (HNH) de la Secretaría de Salud es referente nacional en la conservación y manejo de este tipo de fármacos, con los más altos estándares de calidad y seguridad, y en estricto apego a la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), informó la Jefa de Farmacia Homeopática del HNH, Laura Olivia Molina López.

En 2022 y lo que va de este año, el servicio de farmacia homeopática ha surtido de forma gratuita 20 mil 413 recetas a pacientes hospitalizados que reciben este tipo de medicamentos, en las especialidades de pediatría, medicina interna y ginecología.

Durante el ciclo de conferencias “Implementación, logros y alcances de la homeopatía en México y a nivel internacional”, por el 130 Aniversario del HNH, Molina López señaló que las y los pacientes reciben tratamiento integral por personal calificado y con alto sentido humano, así como medicamentos homeopáticos.

Destacó que, para la conservación y manejo de estos fármacos, en el servicio de farmacia homeopática del hospital se utiliza tecnología que asegura la calidad y confiabilidad de los 530 medicamentos con que cuentan. Se clasifican en tres rubros: los llamados policrestos, que son los más utilizados; semipolicrestos, de uso medio, y los organotrópicos, de menos demanda.

Explicó que la farmacia homeopática cumple las normas de operación y cuenta con autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); sistemas de control; condiciones de las áreas de conservación; diagramas de distribución; así como plan de prevención y control de fauna nociva.

El Director Ejecutivo de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos y Farmacovigilancia, José Antonio Maza Larrea, dio a conocer que la guía La farmacopea homeopática de los Estados Unidos Mexicanos 4.0, está avalada por el Consejo de Salubridad General (CSG) y entró en vigor el 10 de julio. El objetivo es brindar información técnica y científica para regular los insumos homeopáticos.

Explicó que el documento actualiza la lista de 82 plantas medicinales que se utilizan en la elaboración y manejo de medicamentos homeopáticos, para fortalecer la atención con medicamentos de calidad y seguros que se brindan a pacientes.

El Coordinador del Comité de Productos Homeopáticos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), José Luis Ruiz Segura, mencionó que esta edición contiene aspectos históricos; clasificación de medicamentos; formas farmacéuticas; control de inventarios; manejo y almacenamiento; farmacia homeopática hospitalaria y regulación sanitaria, entre otros aspectos.

El Integrante de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas de la FEUM, Roberto Enciso Rodríguez, destacó la importancia de que el personal médico y de laboratorio identifique los diferentes usos de las plantas medicinales para tinturas y preparados.

Asimismo, dio a conocer que se elabora la edición 5.0, en la que se incluirán sustancias de origen animal y mineral. En estos trabajos de actualización de metodologías participan expertos del sector Salud y de la academia en las áreas botánica y hemobotánicos.

La Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos es el órgano asesor de la Secretaría de Salud que colabora con las instituciones del sector.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button