Salud

Realizan NeuroResearch 2023 para incentivar la investigación clínica en neurociencias

Sanamente.mx .-Actipulse Neuroscience llevó a cabo el NeuroResearch 2023 para promover la investigación clínica en enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Al evento asistieron especialistas de Francia, Estados Unidos y México en el Club de France.

En el marco de este congreso, se anunció la inversión de 100 millones de pesos en investigación neurocientífica en México por parte de Actipulse Neuroscience en colaboración con Kapital.

Así, el evento contó con importantes ponencias por parte de especialistas internacionales provenientes de instituciones como Harvard, Stanford, Berkeley, Paris Brain Institute, Business France, la Embajada de Francia en México, etc.

Actipulse Neuroscience es la empresa líder en América Latina en investigación científica en neuromodelación para el tratamiento de enfermedades mentales. Trabaja en colaboración con Business France y La French Tech. Adrien Chatillon, CEO y Cofundador de Actipulse Neuroscience, destacó en entrevista exclusiva con LaSalud.mx que: “A través de esta inversión histórica se financiará a investigadores mexicanos que estén trabajando en el área de tratamientos para enfermedades mentales, así como a estudiantes de posgrado que estén en dicha área de investigación, además se podrá acceder a inversión en equipamiento y se apoyará a pacientes de bajos recursos para acceder a tratamientos para trastornos mentales”.

Además, la Embajada de Francia en México presentó programas y becas de colaboración entre México y Francia para médicos e investigadores mexicanos.

Las ponencias

Stefano Bertozzi de Berkeley University of California presentó el tema Psicodélicos para psiquiatría: realidades clínicas, económicas y éticas. El especialista habló sobre la similitud molecular entre los psicodélicos y la serotonina, así como de la necesidad de investigar el tema

Por su parte, Paul Le Floch de Harvard University habló sobre Brain Computer Interface (Interfaz Cerebro-Computadora): aplicaciones clínicas presentes y futuras para patologías del sistema nervioso central. Esta tecnología se enfoca en comunicar y ayudar a los pacientes con parálisis como la ocasionada por esclerosis múltiple. Con esta ayuda pueden manipular su teléfono a través de implantes neurocraneales.

En tanto, Jacobo Sitt de París Brain Institute presentó la Identificación de marcadores biológicos y campos eléctricos cerebrales de la conciencia en la dinámica de la actividad cerebral en estado de reposo. Se trata de un modelo de atención que busca mejorar el tratamiento, y a su vez, la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, es poco accesible debido a su poca disponibilidad en algunos países y lo costoso del mismo.

Más tarde, Françoise Piguet de París Brain Institute comentó El desafío de la terapia génica para enfermedades neurológicas: estrategias y herramientas para lograr una entrega eficiente al sistema nervioso central. A través de este método se lograron resultados satisfactorios en la mayoría de los pacientes, y aunque aún faltan estudios resolutivos, este proyecto se prevé con buenas proyecciones al futuro.

Gabriel Villafuerte, Chief Scientific Officer de Actipulse Neuroscience, participó en una conferencia y dijo que “la salud mental en México y el mundo aún cuenta con muchas barreras y tabúes alrededor, razón por la cual a través de NeuroResearch 2023 buscamos democratizar, trayendo a reconocidos investigadores de destacadas instituciones para conocer de primera mano algunas de las investigaciones más avanzadas. Además, buscamos que la industria neurocientífica en el país crezca, pues con poco más de 4 mil psiquiatras y cerca de mil 200 neurólogos, existe un déficit muy grande de especialistas”.

Corey Keller de Stanford University habló sobre la Aplicabilidad clínica de la conectividad funcional en la depresión: Caminos hacia intervenciones más específicas. Se trata de una investigación clínica que busca ayudar al tratamiento de los pacientes con depresión y ser una herramienta eficaz para el manejo de síntomas.

Así,NeuroResearch 2023 se posicionó como el evento que trasciende fronteras y que transformará la neurociencia en México.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button