Salud

Cepillado y uso de hilo dental, claves para evitar enfermedades bucales

LaSalud.mx .-El Programa de Acción Específico de Prevención, Detección y Control de Enfermedades Bucales de la Secretaría de Salud benefició, a través de las Jornadas Nacionales de Salud Pública, a seis millones 293 mil 500 personas; en total se brindaron 43 millones 420 mil 354 acciones preventivas y gratuitas en 2023, resaltó el encargado de despacho de la Subdirección de Salud Bucal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jorge Alejandro Muñúzuri Hernández.

Indicó que el mayor impacto de actividades preventivas se dio en la población de 10 a 19 años, donde se realizó 43.5% de las acciones; seguido del grupo de cero a nueve años, con 37%; de 20 a 59, 14%, y en mayores de 60 años, 5.5%. Señaló que, durante 2023, cuatro millones 689 mil 661 estudiantes de planteles educativos de preescolar y primaria recibieron 43 millones 420 mil 354 acciones preventivas por parte de personal de salud.

Dijo que a nivel nacional se aplica el Sistema de Atención Gradual en Escuelas de Educación Básica, el cual consiste en realizar una evaluación de la salud bucal de estudiantes desde su ingreso hasta que terminan la primaria, tiempo durante el cual reciben atención y seguimiento de cualquier padecimiento bucal. Estas acciones contribuyen a fomentar la cultura para preservar la higiene bucal. 

Explicó que las acciones preventivas incluyen limpieza dental, control de placa bacteriana, aplicación del barniz de flúor y sellado de fosetas y fisuras. Además, la persona recibe información por parte de personal de salud sobre el correcto cepillado, el uso adecuado del hilo dental, nutrición y estilos de vida saludable.

Resaltó que el cepillado dental ayuda a prevenir la enfermedad periodontal, que registra prevalencia nacional en población de 20 a 99 años de 57.4%. Este padecimiento inicia con una gingivitis por el inadecuado cepillado, al no atenderse oportunamente, provoca daños en encías y en el tejido de soporte dental, pérdida de hueso y, en casos graves, pérdida del órgano dental.

Agregó que el Programa Nacional de Salud Bucal incluye dentro de sus actividades preventivas la detección de placa bacteriana, procedimiento que consiste en entregar una tableta reveladora a la persona para que conozca las áreas que requieren más atención durante el cepillado. La limpieza dental debe realizarse cada seis meses para mantener una buena salud bucal.

El especialista sostuvo que, sumado al Plan Nacional de Salud Bucal, la Secretaría de Salud desarrolla el Proyecto de Salud Oral y Factores de Riesgo (Sofar), que se aplica en 23 entidades e involucra al personal de Atención Primaria a la Salud de las unidades del primer nivel, para que realicen la adecuada revisión de la cavidad bucal. Además, reciben capacitación para la aplicación del barniz de flúor, concluyó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button