Noticias

Instituto Politécnico Nacional

Nuestro país está conformado por un cúmulo extraordinario de parajes y ecosistemas, y aunque nos sabemos afortunados por las maravillas naturales de nuestro México, la realidad es que nos lo estamos acabando. Así, cuando nos enteramos de acciones para mejorar las condiciones del entorno no podemos más que contribuir desde nuestras áreas de alcance.

De suerte que, hacemos extensivo el conocimiento de un proyecto de sustentabilidad que se ha puesto en marcha en Temixco, Morelos, principalmente gracias al interés y participación de la Comisión de Recuperación por el Uso de Suelo H1 del Fraccionamiento Granjas Mérida y al trabajo científico de un grupo de investigadores de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN.

Y nada ilustra mejor este proyecto que el propio lema del Instituto Politécnico Nacional “la Técnica al servicio de la patria”, pues desde hace un par de años el grupo de expertos de la casa de estudios, trabaja en un proyecto de sustentabilidad con relación a la vivienda, con el que se busca no sólo el mejoramiento del ambiente sino obtener en la práctica ahorros considerables en el consumo de energéticos sucios y lograr hacer de este primer proyecto un modelo replicable.

Artículos relacionados

Un modelo pionero con la implementación de ecotecnia y fuentes alternas de energía, como calentadores solares para albercas y uso doméstico, captación de aguas pluviales, planta recicladora de basura para usar la biomasa en la producción de biogás y generar electricidad, plantas purificadoras de agua, de tratamiento de aguas residuales y de efluentes con zeolita, por mencionar algunas acciones.

La investigación ha encontrado su cauce en el Fraccionamiento Granjas Mérida en Temixco con el apoyo y disposición de su comunidad, por lo que con las acciones pertinentes será el primer Fraccionamiento Verde en Morelos, un sitio especial en particular, también por las distintas especies endémicas, características de pureza del agua y otras condiciones naturales favorables.

La investigación, los estudios ambientales y el diseño del proyecto modelo, dieron sus primeros pasos un par de años atrás; actualmente el proyecto va en su tercera fase, con el liderazgo de especialistas coordinando la investigación, como el Dr. Miguel García Reyes, de Impacto Ambiental; el M. en C. Leobardo Salazar Peña, de Riesgo Geológico; y el Lic. Octavio Cortes Gutiérrez, Socio Sanitario; apoyados por los investigadores asistentes: los Ingenieros Antonio Lozada García, José de Jesús Fragoso López, Adrián Felipe Ramírez Mendoza,  Alberto Galaviz, Ciro Ángel Cortés, Vanessa Mendoza, Cuauhtémoc Albarrán y el Dr. Benjamín Chávez Gómez.

“El objetivo principal es combatir el cambio climático y al mismo tiempo mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Desarrollar una metodología de trabajo que pueda aplicarse en otros estudios de caso, en los que se desee convertir un fraccionamiento común en un “Fraccionamiento Verde”, Dr. Miguel García Reyes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button