Noticias

Talleres Regionales de Planeación y Ordenamiento Territorial

Inician los Talleres Regionales de Planeación y Ordenamiento Territorial con el objetivo de compartir con los municipios del Estado elementos jurídicos y técnico-metodológicos en materia de Planeación, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial que sean detonantes de la gestión de los municipios en la materia y les permita cumplir con la normativa correspondiente.

El Taller está enfocado a los Presidentes Municipales, Miembros del Ayuntamiento (Síndicos y/o Regidores), Directores de Desarrollo Urbano, Directores de Organismos Municipales de Planeación, Direcciones de Ecología, Obras Públicas, Directores Jurídicos y en general de los funcionarios públicos que dan seguimiento de la planeación y del ordenamiento territorial de los municipios.

En el primer taller de seis a celebrarse, el Arq. Horacio Guerrero, director general del Iplaneg resaltó a los presentes la necesidad de planear las ciudades bajo una óptica de la planeación participativa tal como lo establece el Código Territorial para el Estado y los municipios de Guanajuato y el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato Siglo XXI Plan 2035.

En este sentido, Miguel Gómez Orozco, Consejero del Iplaneg, destacó la importancia de crear ciudades enfocadas hacia las personas, Ciudades Humanas, ante la cuestión de densificar de mejor forma los desarrollos urbanos y de dar a las personas mejores formas de movilidad.

Parte de las temáticas abordadas por los presentes fueron: Planeación Estratégica y Desarrollo Urbano Sustentable, el Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial y su aplicación en el Municipio, Fraccionamientos, Vivienda, Infracciones, sanciones y medidas de seguridad, Desarrollos industriales e Identificación de riesgos.

Las diversas temáticas fueron abordadas por las instancias estatales tales como la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato, la Coordinación General Jurídica, el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato, Iplaneg.

El Código Territorial para el Estado y los municipios de Guanajuato puede descargarse en la siguiente liga. http://goo.gl/B2pP1 y en la Biblioteca Digital del Iplaneg en http://iplaneg.guanajuato.gob.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button