Noticias

Estreñimiento Crónico

 

Un tema más común de lo que parece es el Estreñimiento Crónico, un padecimiento que si bien no es fatal, merma la calidad de vida de quien vive con él. Millones de personas se ven afectadas por esta complicación en el proceso digestivo que tiene que ver con una evacuación regular, situación que es más frecuente en mujeres y que aumenta con la edad.

Generalmente minimizado, este padecimiento es tan común que sin duda toda persona, si es que no se padece en carne propia, tiene un familiar con Estreñimiento Crónico. Ciertamente el porcentaje diagnosticado y tratado adecuadamente por un profesional de la salud es muy bajo, sin embargo, extremadamente numerosas son las personas que viven con esta constante dificultad para “ir al baño” de forma regular.

Naturalmente, se dice que, la misma cantidad de veces que nos alimentamos debemos evacuar, y aunque muchos tienen la fortuna de una digestión excelente, y como diría la abuela “son como pajarito”, la realidad es que en lo general se debe evacuar diariamente a menos una vez.

En conferencia de prensa, el Dr. Miguel Ángel Valdovinos, Médico Gastroenterólogo y el Dr. Rodolfo Albrecht Junghanns, compartieron el panorama general de esta afección, causales, efectos y los significativos adelantos en cuanto al tratamiento. Y descubrimos que las posibles causas que pueden conllevar al estreñimiento son numerosas y diversas, desde estrés, situaciones emocionales, fisiológicas o de forma de vida, lo que hace de éste un mal muy frecuente.

Si bien, podríamos tener idea sobre lo que es el Estreñimiento Crónico (EC), también es usual pasar por alto los síntomas que no se conocen; así, se denomina EC a la defecación no satisfactoria por evacuaciones infrecuentes o dificultad para la expulsión.

Según la Guía de diagnóstico y tratamiento del estreñimiento en México, se considera que una persona tiene estreñimiento cuando presenta menos de tres evacuaciones por semana, afección que se caracteriza por la sensación de esfuerzo para evacuar, seguido de evacuaciones duras y frecuencia menor a la deseada. La disminución en la frecuencia y dificultad al evacuar durante un tiempo prolongado (mayor a tres meses), torna el Estreñimiento Funcional en Estreñimiento Crónico.

Entre lo expuesto por el experto gastroenterólogo, sobresalen las causas del EC, que incluyen factores gastrointestinales, quirúrgicos, psicológicos, medicamentosos, metabólicos-endócrinos, sistemáticos, neurológicos y estilo de vida. Además, que es la mujer quien resulta afectada en mayor medida por el EC, pues según distintos esquemas de estudio, prevalece en la mujer en proporción de 4 a 1 bajo determinados criterios y de 2 a 1 bajo otros.

Pese a que sólo alrededor del 30% de las personas que padecen de Estreñimiento Crónico acuden con el médico, uno de los parámetros indicadores del nivel de afectación es el consumo de medicamentos respecto a este trastorno; un estudio realizado por el Dr. José María Remes-Troche dejó manifiesto que 43.6% de las personas que toman laxantes, tés para evacuar o suplementos de fibra, sólo el 18% se consideraban estreñidos.

Sin embargo, entre las opciones en el mercado y los remedios caseros, más del 50% de los pacientes no han encontrado una respuesta satisfactoria. Adicionalmente vale mencionar que, como en todo caso, la automedicación y el tratarse indebidamente ocasiona mayores riesgos a la salud.

“Acudir al médico es muy importante porque el Estreñimiento Crónico es un padecimiento que puede generar complicaciones como hemorroides o fisuras ocasionadas por las heces endurecidas, mismas que  pueden ser muy dolorosas”, agregó el Dr. Valdovinos, Jefe del Laboratorio de Motilidad Gastrointestinal del Departamento de Gastroenterología del INCMNSZ.

De ahí la importancia de acudir siempre a un profesional médico, pues dentro de las distintas terapias para EC hay Formadores de bolo, Agentes hidratantes, Laxantes osmóticos, Laxantes estimulantes, por mencionar algunos, y cada uno tiene una acción y efecto diverso en el organismo.

Los adultos mayores son una población muy vulnerable a este tipo de trastornos, pues a las condiciones generales que ocasionan el EC se suman en esta etapa una menor ingesta de líquidos, dieta baja en fibra, actividad física reducida, alteraciones metabólicas, enfermedades y el uso de medicamentos.

Por lo que “los adultos  mayores son cinco veces más susceptibles que los adultos jóvenes de padecer Estreñimiento Crónico, mismo que se vuelve más común a partir de los 64 años de edad”, comentó el Dr. Albrecht Junghanns, Médico Geriatra y Director Médico de la Residencia Gerontológica; situación por la que un tercio de la población en casas de la tercera edad sufre esta afección.

Así, con enormes resultados en beneficio de los pacientes con Estreñimiento Crónico, en México está disponible una innovación médica en tratamiento del EC, el Succinato de Prucaloprida. El primer medicamento enterocinético para el tratamiento del Estreñimiento Crónico que favorece para recuperar el funcionamiento normal del intestino, gracias a la activación de receptores químicos presentes en el sistema digestivo.

Grandes ventajas se han demostrado en los estudios de eficacia respecto a la Prucaloprida, es un tratamiento seguro y bien tolerado (incluso en adultos mayores), no presenta riesgo cardiovascular al accionar únicamente a nivel digestivo, diseñado para actuar en la disfunción intestinal, en las contracciones y en los movimientos peristálticos, además de ser dosis única.

De tal suerte que, si se evacua menos de tres veces a la semana o durante al menos 25% las evacuaciones: son dificultosas, son duras o fragmentadas en forma redonda, hay sensación de evacuación incompleta, sensación de obstrucción o bloqueo ano-rectal; acude al profesional de la salud quien podrá mejorar la calidad de vida con tratamientos innovadores como el Succinato de Prucaloprida.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button