Noticias

COFEPRIS atiende denuncia ciudadana frente a publicidad engañosa

 

 

  • La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) atiende denuncia ciudadana interpuesta por la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC) frente a publicidad engañosa de la Alianza Contra Productos Ilegales.

 

Artículos relacionados

El pasado 13 de marzo, la Fundación InterAmericana del Corazón presentó ante COFEPRIS una denuncia por publicidad engañosa detectada en espectaculares, estaciones del metro y tiendas de servicio, promovida por la Alianza Nacional Contra Productos Ilegales.

La campaña “Si quieres basura compra cigarros ilegales”, apoyada por British American Tobacco, Philip Morris México, Canacintra, ANTAD, entre otros organismos, promovía el consumo de cigarros al contener un mensaje parcialmente encubierto: “Si quieres compra cigarros”. Expertos jurídicos y de mercadotecnia coincidieron en que estos mensajes  promueven indiscriminadamente el consumo de cigarros, incluso en menores de edad.

El Lic. Javier Zúñiga Ramiro, Asesor Legal de la Fundación InterAmericana del Corazón señaló: “identificamos en la Ciudad de México más de 10 espectaculares, 20 paneles de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, además de cientos de carteles en pequeños comercios, que mostraban este tipo de publicidad engañosa”.

El reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, señala en su capítulo 5 (publicidad y promoción), artículos 43 y 46, la prohibición de cualquier tipo de publicidad que induzca a falsas apreciaciones, al error o que sea equivoca y engañosa.

El Mtro. Erick Antonio Ochoa, Director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón México reconoció que “acciones como ésta protegen el derecho a la salud pues eliminan publicidad ilegal que fomenta el consumo para todo público. Los productos de tabaco, cuya comercialización es legal pero restringida, implican daños y riesgos a la salud que ninguna autoridad debe desdeñar”.

Confiamos en que las instituciones del Sector Salud seguirán cumpliendo la legislación vigente y honrando los pactos internacionales en materia de control de tabaco. Por ello, seguiremos insistiendo para que México suscriba y ratifique el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, que permitiría la implementación y el fortalecimiento de acciones de las autoridades para la prevención, detección e investigación de toda venta ilícita de productos de tabaco.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button