Noticias

Día de Lucha contra la Homofobia en Coahuila

En acto solemne, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, decretará esta tarde el 17 de mayo como Día Estatal de Lucha contra la Homofobia, informaron activistas de la diversidad sexual de esa entidad ubicada en el norte del país. 

Raymundo Valadés Andrade, presidente de la organización civil Por Ti, informó que el decreto representa un logro para la sociedad civil organizada a la vez que reconoció la voluntad del gobierno del estado para avanzar en materia de políticas públicas protectoras de los derechos del colectivo de la diversidad sexual. 

El activista mencionó que además del Pacto Civil de Solidaridad, figura jurídica que reconoce la unión entre personas del mismo sexo aprobada en 2007, en el Congreso estatal se prevé la discusión de una iniciativa que busca legalizar el matrimonio igualitario. 

Agregó que el próximo 5 de junio, en un bar gay de Torreón se realizará un foro sobre el tema al que acudirán expertos como Jorge Saavedra López, ex director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida; Ricardo Hernández Forcada, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de un representante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. 

En este foro, los expertos analizarán y discutirán la iniciativa propuesta por el diputado Daniel Acevedo Flores, del Partido Social Demócrata, con el objetivo de “enriquecerla” antes de que suba al pleno para ser votada, “para que de esta manera el matrimonio igualitario no sea un tema pendiente de la agenda política, sino un derecho que pueda ejercer la comunidad no heterosexual”. 

Valadés Andrade, recordó que en Coahuila también existe la Ley Estatal para Prevenir la Discriminación y Promover la Igualdad aprobada en 2007 durante el gobierno de Humberto Moreira Valdés, hermano del actual jefe del ejecutivo estatal, ambos militantes del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre el decreto, el activista mencionó que para la sociedad civil organizada se trata de un suceso “alentador” que compromete al gobierno de la entidad a impulsar iniciativas y proyectos que beneficien al colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTTI). 

Apuntó que entre los retos que el decreto permitirá enfrentar se encuentran la falta de campañas efectivas contra la homofobia, además de capacitar y sensibilizar a los cuerpos policiacos de los 38 municipios de la entidad en materia de diversidad sexual. 

De acuerdo con cifras recabadas por su organización, Raymundo Valadés aseguró que en Coahuila al año se registran al menos dos crímenes por homofobia. Agregó que el próximo viernes, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, en el crucero de Cuatro Caminos, el más importante de la ciudad de Torreón los activistas a partir de las 8:00 horas repartirán 10 mil globos de color morado –símbolo de la armonía-, con mensajes en contra de la discriminación por orientación sexual. 

Entre los activistas que han impulsado acciones a favor del colectivo LGBTTTI de Coahuila se encuentran Edwin Morquecho, de Hazte Visible; Carlos Llamas, de Jóvenes Prevenidos; Noé Leonardo Ruiz, de Comunidad San Aelredo; Israel de la Rosa, de VIHvir AC. 

Por último, Valadés Andrade subrayó que el decreto gubernamental contra la homofobia obliga y compromete a las autoridades de Coahuila a implementar políticas públicas que beneficien al colectivo de la diversidad sexual.

NotieSe

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button