Noticias

XIV Congreso de la AMM Guadalajara, Jalisco 2017

“Nuestra propuesta académica pretende ser la mejor en lo que a Congresos de patología mamaria corresponde”, afirmó el presidente de la AMM, Dr. Enrique Bargalló Rocha.

CancerDeMama.mx– Del 9 al 11 de agosto de 2017 se realizó el XIV Congreso de la Asociación Mexicana de Mastología (AMM), en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Uno de los eventos más importantes en nuestro país que aborda de manera multidisciplinaria el cáncer de mama, padecimiento que representa la principal causa de muerte en mujeres en México.

CancerDeMama.mx, tuvo la primicia de entrevistar al Dr. Enrique Bargalló Rocha, Presidente de la AMM, quien nos dio detalles de este importante evento académico.

Enfatizó en que el eje rector de este Congreso fue la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer de seno, por lo que hubo talleres nuevos como nutrición, psicología y estilos de vida.

Agregó que buscan abordar el cáncer de mama de una manera más integral sumando a más profesionales de la salud.

“Una vez más queremos fortalecer la imagen de la detención oportuna, se realizaron más de tres talleres prácticos. Hubo un curso de tamizaje con  el Dr. László Tabár, así como uno dirigido a técnicos radiólogos y otro práctico de biopsias”.

El experto resaltó que también se realizaron distintos simposios y plenarias con enfoque multidisciplinario donde se tocaron temas como: radioterapia, cirugía, tratamiento biológico y sistémico y una visión global del manejo del cáncer de mama.

Este Congreso se ha caracterizado por ser innovador y traer los últimos avances en el tema de cáncer de mama, esta ocasión el Dr. Bargalló comentó que se realizó un taller práctica sobre reconstrucción mamaria en un hospital, dirigido a cirujanos plásticos, así como uno denominado Mastotrainers, enfocado a mejorar las habilidades quirúrgicas en la cirugía oncoplástica.

El evento estuvo abierto para médicos generales, personal de enfermería, paramédicos, grupos de apoyo, ginecólogos, psicólogos y oncólogos, por solo mencionar algunos.

“Nuestra propuesta académica pretende ser la mejor en lo que a Congresos de patología mamaria corresponde”, afirmó el destacado presidente de la AMM.

El Dr. Enrique Bargalló, explicó que desde hace tiempo la AMM ha tenido acercamientos con diversas asociaciones médicas como la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) y la Sociedad Mexicana de Radioterapia (SOMERA), motivo por lo que en el marco del Congreso de Mastología se firmó un acuerdo más, ahora con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, con el objetivo  de sumar voluntades para un mejor tratamiento integral de cáncer de mama.

“Estamos muy contentos de poder tener cada vez más acuerdos de colaboración. A sus 31 años de existencia,  la Asociación Mexicana de Mastología, hoy,  es una institución madura con una gran visión”, recalcó con entusiasmo el admirado y talentoso médico.

En esta edición se contó con la participación de más de 25 profesores internacionales y 100 nacionales, así como el presidente de SMeO, Dr. Samuel Rivera Rivera y la Dra. Adela Poitevin, presidenta de SOMERA, entre otros representantes de Sociedades Médicas y de organizaciones civiles dedicas al apoyo de pacientes con cáncer de mama.

Sin duda alguna, este Congreso puso su mayor empeño para resaltar la prevención como una de las necesidades de la salud de las mujeres en nuestro país.

El especialista adelantó que el próximo año el Congreso será en Mérida, Yucatán, y habrá un curso dedicado al personal de enfermería, así como más programas con las organizaciones no gubernamentales.

Fue un evento muy innovador, además de las herramientas tecnológicas, hubo un curso conocido como “Mindfulness”, que busca el bienestar emocional de las pacientes. “Es una técnica que está tomando mucha relevancia entre las pacientes y la única manera de conocerla es involucrarnos. Fue un Congreso con un concepto muy innovador”, finalizó el Dr. Enrique Bargalló.

Este artículo puede encontrarlo en la Edición Agosto – Septiembre de la Revista LaSalud.mx impresa y distribuida en Milenio Diario e Instituciones de Salud, o en la versión digitalizada en ISSUU

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button