Noticias

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Hoy, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, coincidiendo desde 1990 con la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales, por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este momento, alrededor de 80 países en el mundo aún criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo, con penas de prisión y/o muerte. En México a pesar de estar prohibída la discriminación desde hace décadas, lamentablemente existen aún hoy varios casos de crímenes por homofobia y transfobia en integrantes de la  comunidad LGBTTTI. Siendo Puebla uno de los estados con mayor incidencia.

En México, existe desde 2010 el programa Reacciona México RMX, una iniciativa creada por Population Services International (PSI, A.C.), financiado por USAID (United States Agency for International Development) , quien al día de hoy cede la estafeta a la nueva organización INSPIRA A.C  para continuar con el proyecto.

Reacciona México RMX, es un programa basado en el uso de Social Media para posicionar normas sociales que contribuyan a mejorar la salud sexual y disminuir las prácticas de discriminación por orientación sexual en la diversidad sexual, incluyendo la heterosexualidad como parte de esta.

Reacciona México, nace como un instrumento para dar a conocer los derechos de la comunidad LGBTTTI+H*, para apoyar no solo a combatir la discriminación, sino a resolver problemas de la vida diaria y lograr crear un futuro distinto para sus miembros.

Durante el mes de mayo, Reacciona México RMX,  lanza su campaña “Reacciona México Sin Homofobia”, la cual consiste en invitar a Organizaciones de la Sociedad Civil, Dependencias Gubernamentales, Iniciativa Privada así como a la población en general a participar por segundo año consecutivo a conmemorar el “Día Internacional contra la homofobia y la transfobia”  a través de las diferentes actividades que se llevarán a cabo a lo largo del mes de mayo en todos el país.

Las actividades serán tanto en redes sociales https://www.facebook.com/reaccionamx invitando a la población a vestirse y pintar sus redes de morado. En twitter @Reacciona_mx promueve el uso del hashtag oficial #ReaccionaxicoSinHomofobia con la intención de hacerlo un trending topic nacional a favor de la lucha contra la homofobia y la transfobia en el país. Y una activación en espacios públicos como Bellas Artes,  Av. Madero y Zócalo, la cual consistirá en repartir globos con mensajes de respeto a los derechos de la diversidad.

Este año también se iluminará de morado el corredor Reforma, el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora del 13 al 17 de mayo en apoyo a la campaña “Reacciona México Sin Homofobia”, esperando que se sumen Monterrey y Guadalajara a esta iniciativa, mientras que el Fideicomiso de la Ciudad de México ha donado una pared en la calle de San Jerónimo -Col. Centro- para que la artista visual Paola Delfín realice un mural en relación a la fecha. El actor Felipe Nájera, “Manunna” y la “Kikis” donaron a la causa una función de Stand Up Comedy  a favor de la No Homofobia en la Delegación Coyoacán el próximo 26 de mayo.

Valeria Vera y Miranda Salman como embajadoras promocionaran todas estas actividades a través de sus redes sociales y en diversos programas como “Guau” y “Diálogos en Confianza”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button