Noticias

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Desafortunadamente, en nuestro país tendemos a dejar pasar los síntomas de los padecimientos que nos aquejan, ya sea  desidia o por considerarlos pasajeros. Sin embargo, esto es una causal de complicaciones que pueden resultar fatales.

En general, el dolor abdominal, la fiebre y la diarrea las asociamos con infecciones estomacales, y si bien en la mayoría de los casos esto es acertado, siempre debe ser constatado por un profesional de la salud, pues si los síntomas anteriores se acompañan además de sangrado y la diarrea es frecuente y se prolonga por más de cuatro semana, incluso bajo tratamiento, lo recomendable es visitar a un especialista en gastroenterología, porque quizá nos estamos enfrentando a una Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

La enfermedad inflamatoria intestinal contempla a un grupo de enfermedades distintas que comparten como característica el producir inflamación crónica del tracto gastrointestinal, los principales son la Colitis Ulcerativa (CU) y la Enfermedad de Crohn (EC).

Artículos relacionados

La EII es un trastorno autoinmune que se caracteriza porque el revestimiento interno del tracto gastrointestinal se inflama produciendo úlceras leves y profundas y sangrado; los síntomas que se manifiestan son, además de un ataque al estado general, una pérdida de peso, desnutrición, infecciones, dolor abdominal y diarreas frecuentes con sangrado al evacuar.

Como en otros padecimientos autoinmunes, aún se desconoce específicamente la causa de la enfermedad, aunque se han reconocido ciertos factores que pueden influir en un desencadenamiento de la misma, y pese a que no es hereditaria, también se descubrió una cierta predisposición en personas que tienen algún familiar que sufra de la enfermedad.

En nuestro país, la prevalencia es de 11 personas por cada cien mil con colitis ulcerativa, y de 7 por cada cien mil con enfermedad de Crohn, resaltando que esta afección ataca por igual a hombres y mujeres en cualquier edad, aunque la incidencia mayor se presenta entre los 20 y 40 años.

Ciertamente, es desconocimiento y la falta de prevención son los primeros aliados del deterioro físico ante alguna enfermedad, y pese a que las EII no pueden prevenirse per se, al ser atendidas adecuada y oportunamente la calidad de vida no merma.

Para hablarnos un poco sobre la EII, esta mañana el investigador y médico especialista en gastroenterología y medicina interna, el Dr. Jesús Yamamoto ofreció una instructiva ponencia en la que profundizó en los síntomas y tratamientos innovadores para EII, además de detallar las consecuencias de la falta de atención médica adecuada y en tiempo.

yamamoto3_682505585.jpg

“Es muy importante una detección temprana de este trastorno, así como su eficaz control. Lo indicado es acudir con un gastroenterólogo, principalmente cuando se presenta diarrea crónica por más de cuatro semanas o en caso de que de tres a siete días después de haber concluido un tratamiento con medicamentos para controlar una infección intestinal, la diarrea y el dolor se vuelven a presentar”, puntualizó el también fundador y director de la Clínica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

La enfermedad inflamatoria intestinal no tiene cura, pero diagnosticada y tratada a tiempo se pueden evitar las implicaciones en el detrimento de la calidad de vida. Vale resaltar los avances en la investigación y desarrollo de nuevas terapias para EII, entre las que se cuentan innovadoras y efectivas terapias biotecnológicas, que vienen a dar respuesta a pacientes que sufren EII.

De los esfuerzos en investigación y fruto de numerosos estudios, sobresalen los resultados de estas terapias, “la alternativa terapéutica más novedosa para el control de esta enfermedad son los tratamientos biotecnológicos, que eliminan de manera significativa la sintomatología, al tiempo que cicatrizan la mucosa afectada, lo cual reduce 70% las evacuaciones que tiene el paciente y con ello, mejora considerablemente su calidad de vida”, agregó el Dr. Jesús Yamamoto.

Janssen ha sido responsable de numerosos tratamientos para una gama importante de padecimientos desatendidos en lo general, acentuando su compromiso por la salud y la calidad de vida, al respecto comentó la Dra. Guillermina Muñoz, Directora Médica de Janssen: “La visión y misión de la compañía es de antemano un compromiso, y es precisamente brindar opciones terapéuticas innovadoras para que realmente los pacientes puedan encontrar una calidad de vida. Algo muy importante es que en Janssen tenemos un portafolio muy amplio de productos biotecnológicos que están enfocados a tratar alguna enfermedad intestinal, pero también otras enfermedades donde el sistema inmunológico causa daño en distintos órganos, y estos medicamentos proporcionan una diferencia en la vida de los pacientes”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button