Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Desde hace más de año y medio se han integrado diferentes manifestaciones artísticas de Campeche en un solo espectáculo para que la gente pueda conocer la música, el folclor tradicional del sarao y del palmar de este estado. De esta manera, con las agrupaciones más importantes: la Orquesta Sinfónica y el Gran Ballet, el viernes 31 de mayo, a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, se presentará “Yo soy Campeche”.


En entrevista telefónica, Eligio Fuentes Rosado, pianista, violinista y Director de la Orquesta Sinfónica de Campeche, agrupación creada en 1998, comenta: “este espectáculo cuenta una historia de fantasía que abarca desde el inicio del mundo según la visión de los mayas, la conquista de México, hasta algunas escenas del mestizaje”.

Artículos relacionados


Yo soy Campeche en una producción de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche, en colaboración con Música del Bicentenario A.C. Cuenta con más de 120 artistas en escena y la dirección musical está a cargo del maestro Eligio Fuentes y la coreografía es de la maestra Gloria Montero de Amaya, quien además dirige la Escuela de Educación Artística del Instituto Campechano y cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en las artes escénicas y una especialidad en teatro y música.


“En esta representación se podrá apreciar el baile, la música y el folclor  tradicional de Campeche con algunos elementos adaptados a la música sinfónica”, detalla el maestro Fuentes. Hay mucho qué decir de la historia de este estado que se encuentra en la península, junto a dos gigantes del turismo, Yucatán y Quintana Roo, pero eso no quiere decir que Campeche sea menor. Nuestra historia está por darse y decirse. Tenemos muchas ciudades arqueológicas que aún falta por descubrir, y eso sin contar nuestras ciudades coloniales. Nuestra capital es patrimonio de la humanidad y sus cabeceras municipales y sus ex haciendas, son grandes productoras”, agrega.


En el terreno musical, destaca el trabajo que ha realizado al frente de la Orquesta Sinfónica, de la que es su titular desde 2005. En 2012 esta agrupación se presentó en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México bajo la batuta del maestro Fernando Lozano, para presentar el Requiem de Mozart, y también ha sido invitada a diversos festivales en otros estados de la República, tales como el Cervantino, el Internacional del Centro Histórico de Campeche y el Día Internacional de la Danza.


Adicionalmente a sus actividades de difusión musical e interpretación de los grandes autores, esta orquesta trabaja en un proyecto de rescate de la música regional. Al respecto, el maestro señala: “El espectáculo Yo soy Campeche contiene en su nombre, lo que significa, queremos mostrar el trabajo musical y dancístico y todo lo que está plasmado en esta presentación para que la gente pueda percibir el olor, nuestra tradición, nuestra forma de  hablar y de vivir, y llevar la música, el folclor y las tradiciones del estado a un lenguaje sinfónico, que le dará nuevos alcances y proyección a nivel de música de concierto”.


Los boletos para Yo Soy Campeche están a la venta en las taquillas del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (Donceles 36, Centro Histórico) así como en el sistema Ticketmaster.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button