Noticias

Héroes por la vida

-17,167 personas en México están en la lista de espera del Registro Nacional de Trasplantes

-Donación multi-orgánica de un joven con muerte cerebral, benefició a más de 60 personas en el país

Según la Real Academia Española, un héroe es una persona famosa por sus hazañas o virtudes; y en lo general pensamos en personajes de gran presencia y fortaleza cuando nos imaginamos a uno, sin embargo, en nuestro país hemos contado con numerosos casos de héroes anónimos, que aun después de la vida logran mejorar o salvar la de alguien más.

domit_741393341.jpg

Así, la mañana de este 31 de mayo en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubiran” (INCMNSZ), se reconoció el valor y amor desinteresado por la vida de algunos de estos héroes.

Organizado por el Instituto Carlos Slim de la Salud y el INCMNSZ, en el evento de entrega de reconocimientos Héroes por la vida, se dieron cita los homenajeados y sus familias, importantes personalidades en la promoción de la salud y la concientización hacia la donación de órganos, como la Dra. Mercedes Juan López, secretaria de Salud, el Dr. David Kershenobich, director general del INCMNSZ y el Lic. Carlos Slim Domit del Instituto Carlos Slim de la Salud, además de medios de comunicación y un nutrido grupo de profesionales de la salud.

Durante la ceremonia de entrega, el Lic. Carlos Slim Domit tuvo a bien enaltecer a los donadores, refiriéndose a ellos como verdaderos héroes y un ejemplo social, posteriormente, de manos de la Dra. Juan López y del Lic. Slim Domit, se entregaron 23 reconocimientos Héroes por la vida, esculturas en forma de corazón alado, esculpidas por el artista Romero Britto, que simbolizan la alegría y entrega desinteresada de donar vida.

dona3_979379385.jpg

“Soy donadora en vida, doné el riñón para mi hermana Guadalupe; el amor a la vida, el amor a la familia es lo que motiva a uno a hacer estas situaciones tan importantes. Y no nos debemos dejar llevar por rumores, siempre buscar la información verídica y estar seguros de que no va a pasar nada, porque es un testimonio el que yo doy, de que estoy plenamente sana y con mucho más con vida. Realmente ganan mucho y no pierden nada, mi hermana gracias a Dios está perfectamente bien, con algunos cuidados como debe de ser, pero fuera de peligro”, nos platicó Marta Antonieta Ramírez Calva, una de las merecedoras al reconocimiento Héroes por la vida.

 dona2_429034534.jpg

Además de celebrar a los donadores voluntarios de órganos, que generosamente han brindado el obsequio de la vida o la salud a sus semejantes, también se distinguió la loable tarea de las instituciones de salud en cuanto a procuración de órganos y trasplantes, como el Hospital General Xoco, el Hospital General Balbuena, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, la Cruz roja Mexicana, el Centro Estatal del Trasplantes del Estado de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubiran”, institución con el mayor número de trasplantes hepáticos realizados en 2012.  

Para finalizar, la Dra. Mercedes juan y el Lic. Slim Domit refrendaron su compromiso desde sus distintas competencias para seguir trabajando en fomento de la cultura de la donación de órganos, la adecuada gestión de los mismos y el impulso a la realización de mayor número de trasplantes de calidad.

En cifras del Registro Nacional de Trasplantes, en México:

9,519 personas esperan un trasplante de riñón

7,159 personas esperan un trasplante de cornea

415 personas esperan un trasplante de hígado

48 personas esperan un trasplante de corazón

12 personas esperan un trasplante de riñón-páncreas

5 personas esperan un trasplante de pulmón

5 personas esperan un trasplante de páncreas

2 personas esperan recibir un trasplante de hígado-riñón

1 personas esperan un trasplante de corazón-riñón

1 personas esperan un trasplante de corazón-pulmón

En lo que va de este 2013 se han reportado en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT):

1,062 trasplantes de cornea

912 trasplantes de riñón

51 trasplantes de hígado

18 trasplantes de corazón

2 trasplantes de páncreas

1 trasplantes de pulmón

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button