Noticias

El abordaje integral de la salud mental

-En México la salud mental recibe únicamente el 2% del presupuesto de Salud

-El 50% de los trastornos mentales inician antes de los 21 años

-24.7% de los adolescentes se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental

-Se suicidan más hombres que mujeres, pero son las mujeres las que más intentan suicidarse

Todos hemos escuchado alguna vez la frase “mente sana en cuerpo sano”, y si bien nuestro panorama en México deja mucho que desear en cuanto a cuerpos saludables, con los altos índices de enfermedades crónicas y obesidad, tampoco estamos poniendo atención en nuestra salud mental, situación alarmante si consideramos que uno de cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años tiene algún capítulo de problemas psiquiátricos.

Más grave aún, si a lo anterior sumamos otras de las cifras que arrojó la Encuesta Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, tales como que sólo uno de cada cinco recibe tratamiento (19% de los hombres y 17% de las mujeres). En México la prevalencia de trastornos mentales es alta, sin embargo, el último año se ha colocado por encima de la media de los índices de otros países estudiados, adicionalmente que estamos entre los países con mayores niveles de casos “graves” y, en contraste, también entre los países en los que una menor población con padecimientos mentales recibe tratamiento.

Ciertamente, el desconocimiento de qué son los trastornos mentales, cómo identificarlos, qué acciones tomar, cuáles son las opciones médicas y cómo afrontarlo, ha facilitado que seamos uno de países en los que una persona con una enfermedad mental no sea diagnosticada de forma correcta y oportuna, demorándose en obtener la atención entre cuatro y doce años.

De tal forma que, constantes en la lucha por el bienestar, difusión y una mejor atención a pacientes con trastornos mentales y sus familias, Voz Pro Salud Mental convocó a una mesa de diálogo a destacados especialistas para obtener las diversas perspectivas desde su singular experiencia en el tema.

Así, este 3 de junio se dieron cita en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico la Dra. María Elena Medina Mora Icaza, Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y de El Colegio Nacional; el Dr. Gerhard Heinze Martín, Jefe del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM; el Dr. Nicolás Martínez López, Investigador en Ciencias Médicas, representando a la Asociación Psiquiátrica Mexicana; la Mtra. Gabriela Cámara Cáceres, de Voz Pro Salud Mental; y el Lic. Francisco Javier Gaxiola, Director General del Instituto Cultural Helénico.

Con una amplia concurrencia, entre el auditorio se podía contar pacientes, familiares, miembros de organizaciones civiles, profesionales de la salud mental como la Dra. Ma. Luisa Rascón, medios de comunicación y representantes de una de las farmacéuticas mexicanas más comprometidas y con mayores resultados en el tratamiento de estas afecciones. La Mtra. Gabriela Cámara fue la encargada de hacer llegar las interrogantes de la sociedad civil acerca de los padecimientos mentales a los especialistas, quienes respondieron ampliamente desde su área de pericia.

psicofar_990831816.jpg

Entre los temas que se desglosaron sobresalieron las deficiencias en la legislación en el tenor de un reconocimiento auténtico de los trastornos mentales y el aparo por el Estado, la necesidad de erradicar el estigma social hacia las personas y los padecimientos mentales, el apoyo a la investigación médica y el impulso a la prevención, educación y difusión de la salud mental.

El mensaje en común de la mesa de diálogo resultó en que desde la familia, sociedad, el Estado, la comunidad médica y académica, debemos pugnar por los derechos de las personas con enfermedad mental, para que sin distinción puedan recibir un tratamiento integral que comprenda los aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

Vale mencionar que adicionales a los esfuerzos de cada institución de salud para generar soluciones, la labor de las farmacéuticas en el impulso al estudio, tratamiento y posible solución a los trastornos mentales es un factor de gran importancia para aminorar la problemática de salud pública que enfrenta nuestro país; al respecto nos comentó la Directora Comercial de Psicofarma, Astrea Ocampo:  

 “La vocación del laboratorio ha sido ofrecer toda la cantidad de terapias que se requieran para los padecimientos de salud mental, no tener un tratamiento u otro, sino poder tener toda la línea, porque cada paciente es distinto, hay estadios diferentes de la enfermedad o las condiciones de otro tipo de comorbilidades que tenga el paciente, y requieren un tratamiento. Para nosotros es importante ir adecuando todas las moléculas, de igual modo nos interesa muchísimo en Psicofarma no solamente poder ofrecer una alternativa genérica, sino ir haciendo mejoras terapéuticas a los productos para que tengan liberaciones controladas que puedan mantener al paciente durante un lapso mucho más prolongado en control de su padecimiento, ofrecer formas farmacéuticas como suspensión, inyectable, que permitan una mejor calidad de vida. Con mucho orgullo, como laboratorio mexicano, hoy estamos haciendo investigación en México, investigación que se ha hecho junto con la UNAM, junto con el CINVESTAV del Politécnico y otro tipo de agrupaciones del más alto nivel, porque en México sí se pueden hacer cosas adecuadas al genotipo mexicano y que ofrezcan una solución real para padecimientos tan complejos como los de la salud mental”.

Con un gran éxito y el agradecimiento de los presentes, que lograron resolver muchas de sus incógnitas, se llevó a cabo la mesa de diálogo gracias a los esfuerzos de Voz Pro Salud Mental, un grupo de asociaciones que luchan por mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad mental y la de sus familiares, promoviendo la educación y comprensión social, buscando que se respeten sus derechos humanos y ciudadanos.

Al concluir la Mtra. Gabriela Cámara Cáceres añadió: “Estos eventos son muy necesarios, que lleguemos a la población general, a aquellos familiares, pacientes y a aquellos que no tienen ningún ser querido con trastorno mental, pero los debemos sensibilizar en lo que es salud mental. Todos necesitamos de nuestra salud mental y es necesario que lo integremos, que hagamos mucha más difusión. Las estadísticas nos dicen que el 26% de la población tiene algún trastorno neuropsiquiátrico por lo menos alguna vez en la vida, esto hace referencia a la gran importancia que tiene la salud mental, sobre todo ahorita que estamos llegando a edades mucho mayores y está habiendo muchos problemas psiquiátricos en la tercera edad. Debemos hacer un cambio muy importante, sobre todo en aquellos trastornos mentales que están afectando a los niños y a los adolescentes, si les damos un tratamiento integral correcto vamos a lograr que estas personas estén incluidas en la sociedad, tengan una vida laboral y tengan una vida social”.

www.vozprosaludmental.org.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button