Noticias

Primer Aniversario del Instituto Nacional de Geriatría

Hace un año ya que se constituyó el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) como un organismo público descentralizado, sin embargo, la labor del equipo de trabajo que lo integra supera por mucho el tiempo y esfuerzo dedicado a este sector de la población, tal es el caso del titular del INGER, el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, reconocido ampliamente por la comunidad médica, académica y los representantes del sector público, por su excelente trayectoria y la labor que realiza en el Instituto.

Al margen de los festejos del onomástico del INGER, se realizó este 4 de junio la Jornada Conmemorativa del Primer Aniversario del Instituto Nacional de Geriatría, con la participación de funcionarios públicos, investigadores de talla internacional, académicos y el comprometido equipo del INGER; en la que además del panorama general de la institución, se presentaron los sobresalientes resultados de la Encuesta de Salud y Envejecimiento en México, el proyecto de Laboratorio Internacional Asociado y del Departamento Universitario de Geriatría.

“Todos saben los desafíos tan importantes que hay alrededor del envejecimiento y del desafío que esto va a representar para el mundo entero y en especial para México. Sino enfrentamos este desafío estoy convencido de que habrá un riesgo real de estigmatización de los adultos mayores con el tiempo, porque tendremos una extrema dificultad para enfrentar el problema del financiamiento de estos adultos mayores, sobre todo del financiamiento de la dependencia. Hay una respuesta posible y además funciona, que es la prevención en el envejecimiento, este es un elemento esencial en la salud pública”, compartió durante la Jornada Conmemorativa Jean François Dartigues, de la Universidad de Burdeos, Francia.

Artículos relacionados

jornada06_301330465.jpg

Para el acto inaugural de la Jornada el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo se acompañó de Aracely Escalante Jasso, Directora General del INAPAM; Laura Vargas Carrillo, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; y del Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, quienes resaltaron el trabajo del INGER y refrendaron su apoyo hacia el futuro, para garantizar que esta población tenga una vida sana.

“Esta es la misión de este joven Instituto, quien a través de evidencia científica permitirá orientar y establecer políticas públicas focalizadas a lograr el objetivo de que el envejecimiento sea digno, sano y activo”, comentó el Dr. Pablo Kuri Morales.

Posteriormente, colmada de información de interés, el Dr. Gutiérrez expuso en breve sobre el pasado, presente y las proyecciones a futuro del Instituto Nacional de Geriatría; sobre el Plan Maestro de Infraestructura, el Programa Quinquenal de trabajo que comprende el periodo 2012-2017, sobre las líneas de investigación en nutrición y envejecimiento, envejecimiento cerebral y el desarrollo de nuevos modelos de atención para padecimientos específicos.

También puntualizó en la importancia como herramienta de la información obtenida en la Encuesta Nacional de Salud y Envejecimiento en México, ENASEM; un estudio longitudinal del envejecimiento y salud en nuestro país. Para ahondar en el tema, la Dra. Rebeca Wong, quien lidera el proyecto realizó una significativa ponencia en la que desglosó para la audiencia algunos aspectos de la investigación.

“Es un marco teórico donde se demuestra el ciclo de vida de la persona, la perspectiva de esto puede ayudar pensando en toda su trayectoria, cómo se concibe la persona, la salud infantil, la juventud, la adultez temprana, cómo se acumula el capital humano, la educación que alcanza, la formación de la familia, el matrimonio, qué comportamiento de salud y reproducción, su empleo, su edad, años trabajados, tipo de trabajo, posición, para conocer el bienestar en edad avanzada con un enfoque de ciclo de vida”. Apuntó la Dra. Rebeca Wong, de la Universidad de Texas, Rama Médica, Houston, Estados Unidos.

inger2_422162855.jpg

La magnitud de la funcionalidad de este estudio longitudinal en el área de investigación y avances médicos abre un panorama fértil para los profesionales tanto para México como en el mundo, datos que impulsaran el trabajo del Instituto Nacional de Geriatría.

En palabras de la Dra. Hélène Payette, de la Universidad de Sherbrooke, Canadá, el ENASEM es: “uno de los más importantes estudios para obtener la información necesaria, para poder describir bien los procesos de envejecimiento viendo la salud física, psicológica y social, y también para poder establecer cuáles son los factores y determinantes que pasan a través de esta trayectoria de envejecimiento, y hablo de complejidades también, de que hay una interacción entre todos estos factores que influyen en el envejecimiento; así que tenemos que saber por qué ciertas personas envejecen con buena salud y se adaptan a los cambios inherentes al envejecimiento, y por qué otras personas no envejecen con buena salud y no se adaptan bien a los cambios y transiciones durante la vejez”.

Así también, de la cooperación y alianzas con centros internacionales, en la Jornada Conmemorativa se destacó la creación del Laboratorio Internacional Asociado, en el que colaborarán en varias líneas de investigación científicos de los Institutos Nacional de Geriatría, de Investigación Médica Francesa, de Salud Pública de la Universidad de Burdeos y el Centro de Investigación de Envejecimiento de la Universidad de Sherbrooke de Canadá. A lo que sumó la Dra. Payette: “La colaboración internacional es esencial para apreciar mejor la gran diversidad observada entre los diferentes países, tanto en la velocidad como en la calidad del envejecimiento, cuanto más comprendamos el envejecimiento más podemos promover la calidad de vida”.

Vale insistir en la relevancia de la colaboración interinstitucional, pues para la titánica tarea del ENASEM, numerosos organismos internacionales y nacionales sumaron su apoyo, mismo que fue refrendado en la Jornada Conmemorativa por el Mtro. Félix Vélez Fernández Valera, Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI. Además en este esfuerzo colectivo de la comunidad médica y académica, este 4 de junio también se exhibió el proyecto del Departamento Universitario del Geriatría, presentado por el Dr. Jesús Héctor Gutiérrez Ávila, Director de Investigación del INGER, y comentado por el Dr. Enrique Graue Wiechers, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La productiva jornada informativa concluyó con una celebración, una comida entre camaradas en la que compartieron los asistentes la satisfacción del trabajo realizado durante este tiempo y las fuertes bases para una empresa aún mayor.

inger3_813676467.jpg

“En realidad uno no se da cuenta de todo el camino que ha recorrido hasta que se hace un alto y un inventario de los logros, creo que en el balance global de cinco años de trabajo es muy positivo. Y ciertamente también nos queda claro que la labor que está por delante es mucho más grande de lo que hasta ahora habíamos imaginado, pero estamos logrando atraer el interés de los principales actores y de aquellos que pueden ayudarnos a hacer realidad el crecimiento institucional y sobre todo el crecimiento con un propósito específico que es seguir enriqueciendo el conocimiento, utilizándolo de manera práctica para mejorar la calidad de vida y para promover el envejecimiento sano y activo de todos los mexicanos como es nuestra misión”, concluyó el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo.

 

DR._AMIR_975664966.png

Dr. Amir Gómez-León Mandujano

Dra_MAGALLON_713008486.jpg

Rocío Magallón Mariné

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button